Arzobispo bendecirá capilla restaurada de San Pedro en Catedral de Valencia



Mons. Carlos Osoro


Mons. Carlos Osoro



MADRID, 30 Jun. 13 / 12:29 pm (ACI/Europa Press ).- El Arzobispo de Valencia (España), Mons. Carlos Osoro, bendecirá el lunes, a las 11.00 horas, en la Catedral, la restauración de la capilla de San Pedro Apóstol y los frescos de Antonio Palomino del siglo XVIII, que han permanecido tapados más de 60 años hasta ahora, según ha informado el arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila Ferrer, que ha dirigido las obras.


La capilla original, de estilo gótico, fue construida en el siglo XV por Pere Compte y Francesc Baldomar y posteriormente, entre 1696 y 1703, Juan Bautista Pérez Castiel la remodeló y decoró al estilo barroco. En julio de 1936 la capilla fue incendiada y quedó totalmente destruido el retablo y sus lienzos, lo mismo que la pintura de la cúpula, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.


El fuego también dañó los frescos de las paredes, obra del año 1703 del pintor andaluz Antonio Palomino, que reflejaba escenas de la vida del apóstol San Pedro. Estos frescos, posteriores a los que realizó también Palomino en la bóveda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, "han permanecido tapados más de 60 años, desde que en la década de los 50 del pasado siglo se optó por cubrirlos con tapices a la espera de poder ser restaurados, dado los graves daños sufridos". Ahora la restauración ha permitido "recuperarlos en buena parte", ha explicado el propio arquitecto.


Igualmente, se han recuperado "en la medida de lo posible porque también estaban dañados" los frescos pintados en las pechinas por el sacerdote Vicente Victoria, canónigo de la colegiata de Xàtiva, así como los estucos y ornamentos en escayola realizados por el italiano Antonio Aliprandi.


Las obras de restauración, iniciadas en noviembre de 2011, han contado con la financiación del Ministerio de Cultura, a través del 'Plan de Catedrales', con un importe de 887.902 euros, y han sido realizadas por la empresa CPA, bajo la dirección de Salvador Vila.


Además, durante las obras se han descubierto y recuperado dos ventanales góticos de grandes dimensiones en los muros norte y sur "que han permanecido empotrados en ellos 540 años", así como capiteles "perfectamente conservados, obra posiblemente de Pere Compte, que están en su estado original, conservando la finísima tracería gótica, así como restos de los vidrios de las vidrieras del siglo XV, algo sorprendente", ha comentado Vila.


Etiquetas: España, Iglesias antiguas, Restauraciones



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets