El Papa destaca testimonio de santidad de Cardenal preso 13 años en Vietnam



Papa Francisco


Papa Francisco



VATICANO, 06 Jul. 13 / 11:23 am (ACI/EWTN Noticias ).- Con ocasión de la clausura de la fase diocesana de la causa de beatificación del Siervo de Dios Cardenal Francisco Javier Van Thuan, que estuvo preso 13 años en Vietnam, el Papa Francisco destacó que “su fama de santidad se extendió a través del testimonio de tantas personas que lo conocieron y conservar en el corazón de su dulce sonrisa y la grandeza de su alma”.


A los presentes, que viajaron de diversas partes del mundo con motivo de esta celebración, el Papa les aseguró que “su alegría es mi alegría, ¡demos gracias a Dios!” .


El Papa agradeció el trabajo de “todos los que han participado en este servicio que es para la gloria de Dios y de su Reino”, entre ellos el Postulador de la causa, Dr. Waldery Hilgeman, y sus colaboradores, así como del Tribunal Diocesano y la administración competente de la Vicaría, la Comisión Histórica.


El Santo Padre también agradeció al “Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, donde la memoria del cardenal Van Thuan, un testigo de la esperanza, todavía está vivo y es más que un recuerdo, es una presencia espiritual que continúa trayendo su bendición”.


El Cardenal Francisco Javier Van Thuan fue Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz desde 1998 hasta su fallecimiento en 2002, luego de lo cual fue sucedido por el Cardenal Peter Turkson.


“Muchas personas pueden acreditar que fueron edificadas por el encuentro con el Siervo de Dios Francisco Javier Nguyen Van Thuan, en diferentes momentos de su vida”, indicó el Papa.


“Muchos de los que lo conocieron a través de sus escritos, simples pero profundos, mostrando su alma sacerdotal, bien unido a Aquel que lo había llamado a ser un ministro de su misericordia y de su amor”.


El Santo Padre expresó que “damos gracias al Señor por este venerable hermano, el hijo de Oriente, que puso fin a su viaje terrenal en el servicio al Sucesor de San Pedro”.


“Confiamos a la intercesión de la Virgen María la continuación de esta causa, así como todas los demás que se encuentran actualmente en curso. La Virgen nos ayude a vivir cada vez más en nuestras vidas la belleza y la alegría de la comunión con Cristo”, señaló.


El cautiverio del Cardenal Van Thuan


El Cardenal Van Thuan nació el 17 de abril de 1928. Fue por ocho años el Obispo de Nhatrang, y por unos meses obispo coadjutor de Saigón, Vietnam. El 23 de abril de 1975 el ejército comunista llegó a Saigón, se hizo del poder, acusón al Obispo de formar parte de un complot entre el Vaticano y el imperialismo para organizar la lucha contra el régimen comunista, y tres meses después, el día de la Asunción de la Virgen, 15 de agosto de 1975, fue arrestado.


Durante sus años de prisión, el Cardenal Van Thuan aprovechó para imitar a San Pablo y escribir cartas a los fieles, también llegó a ser muy estimado entre sus captores, a quienes enseñaba idiomas. Después de 13 años de prisión, 9 de los cuales pasó en una celda de aislamiento, fue liberado y desterrado del país. Llegó a Roma y empezó a trabajar en la Curia Romana. En 1998 fue nombrado Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz. En febrero de 2001 fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II y murió a causa del cáncer el 16 de septiembre de 2002.


Etiquetas: Vaticano, Beatificaciones, Cardenal Van Thuan, Papa Francisco



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets