Rosa María Payá recibe premio en nombre de Harold Cepero por su labor democrática



Rosa María Payá / Harold Cepero +


Rosa María Payá / Harold Cepero +



LA HABANA, 18 Jul. 13 / 04:07 pm (ACI/EWTN Noticias ).- "Harold Cepero dedicó su vida trabajando por la democracia en Cuba", afirmó este miércoles Rosa María Payá durante la ceremonia realizada por el National Endowment for Democracy (NED), en Estados Unidos, donde recibió el Premio Democracia en nombre del joven activista del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), muerto el 22 de julio de 2012 junto a Oswaldo Payá Sardiñas.


Durante el evento, la hija del fundador del MCL destacó las cualidades humanas de Cepero y su compromiso a favor de la democracia de Cuba. Recordó que la promoción que hacía del Proyecto Varela le costó ser expulsado de la Universidad de Camagüey, ya que esta iniciativa "entonces y ahora no es tolerada por el Gobierno cubano".


"Si él estuviera aquí, otra vez alzaría su voz para pedir apoyo a las demandas del pueblo cubano, a las demandas del Proyecto Varela" que buscan que se garanticen "los derechos cívicos y políticos que no tenemos en Cuba", afirmó Rosa María.


En ese sentido, advirtió que la represión en Cuba es cada vez más fuerte. Indicó que la muerte de su padre -constantemente amenazado por el Gobierno-, "y de mi amigo, es tal vez el más doloroso ejemplo, pero no el único". "La Seguridad del Estado ha ordenado golpear a los miembros de nuestro movimiento, pero no solo a ellos, sino de la oposición en general", denunció.


"La represión en mi país no es solo contra la oposición, la represión en mi país es contra todo el pueblo de Cuba. El trabajador que se levanta en la mañana para ir a trabajar y regresa a su casa con menos de dos dólares en su bolsillo para alimentar a su familia, está siendo reprimido (...). Contra esta represión, Harold Cepero alzó su voz y puso su cuerpo en medio", afirmó.


Junto a Cepero, el NED también reconoció la labor de la periodista y activista rusa Vera Kichanova, la paquistaní Gulalai Ismail y la fundadora del Instituto de Jóvenes Mujeres para el Desarrollo en Zimbabue, Glanis Changachirere.


"Estos creativos, entusiastas y valientes jóvenes demócratas insisten en sus derechos, exigiendo la rendición de cuentas, y la participación en la política para lograr un progreso democrático. Son un ejemplo para los jóvenes de todas partes que quieren tener algo que decir en el futuro de sus países y del mundo", apuntó el NED sobre los galardonados.


Durante el evento se guardó un minuto de silencio por Oswaldo Payá y Cepero. Como se recuerda, el MCL ha solicitado a las instancias internacionales realizar una investigación que aclare las circunstancias en que murieron ambos opositores.


Para apoyar la petición para una investigación internacional se puede ingresar a http://www.change.org/es/peticiones/comunidad-internacional-aclaren-las-circunstancias-de-la-muerte-de-oswaldo-paya-y-de-harold-cepero


Etiquetas: Cuba, Disidencia, Oswaldo Payá



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets