10 años informe CVR Perú: Religiosa que enfrentó terrorismo pide no más calumnias contra la Iglesia


LIMA, 24 Ago. 13 / 12:40 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La religiosa dominica María Estrella del Carmen Valcárcel, conocida como Madre Covadonga, pidió que cesen las calumnias difundidas tras la publicación del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), hace 10 años, contra la Iglesia Católica y el ex Arzobispo de Ayacucho, hoy Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani.


En diálogo con el diario peruano El Comercio, la Madre Covadonga, personaje emblemático de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso en la región de Ayacucho, al sur de Perú, señaló que “eso que dicen que la Iglesia en Ayacucho estuvo en silencio es una calumnia de la más grande”.


En efecto, el informe final de la CVR, en su página 385, asegura que “se ha constatado que en ciertos lugares algunas autoridades eclesiásticas mantuvieron un deplorable silencio sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden”.


Sin embargo, la Madre Covadonga aseguró que “la Iglesia en Ayacucho son nuestras autoridades, nuestros sacerdotes, las religiosas, los laicos, que hemos estado con el pueblo, ayudándoles en todo. ¿Quién lo ayudó? ¿Quién le dio esperanza al pueblo? ¿No fue la Iglesia? ¿Entonces, por qué dicen que la Iglesia no hizo nada?”.


Para la religiosa, nacida en España pero con nacionalidad peruana desde 1974, lo escrito en el informe de la CVR “es un error porque la Iglesia estuvo con el pueblo para defender sus derechos”.


La Madre Covadonga señaló además que se han dicho mentiras sobre el trabajo realizado por el Cardenal Cipriani cuando era Arzobispo de Ayacucho, como que no apoyó los derechos humanos.


La religiosa dominica aseguró que esto “por supuesto es una calumnia. ¿Cómo a él, como pastor y católico, no le iban a importar los derechos humanos? Otra cosa es algo que él pudo decir en una circunstancia o en un contexto especial”.


El entonces Arzobispo de Ayacucho, dijo la Madre Covadonga, “nunca me puso obstáculos, ni a mí ni a mis hermanas. Él sabía que yo trabajaba en las cárceles, que iba a la corte, a la PIP (Policía de Investigaciones del Perú), a la comisaría, y él estaba contento y siempre me ayudaba. Nunca me puso dificultades”.


Un reportaje difundido el 22 de agosto de este año por Panamericana TV, puso al descubierto el sesgo que tuvo el informe de la CVR, contra el actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, al momento de evaluar la lucha contra el terrorismo que se dio en el país en la década de los 80’s y 90’s.


Etiquetas: Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, terrorismo, Cardenales



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets