Armas químicas en Siria: Vaticano desaconseja intervención armada en el país


Armas químicas en Siria: Vaticano desaconseja intervención armada en el país


ROMA, 23 Ago. 13 / 10:16 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Mons. Silvano Maria Tomasi, advirtió las consecuencias que podría tener una intervención armada internacional en Siria, ante el presunto uso de armas químicas por parte del gobierno contra la población civil.


En declaraciones a Radio Vaticana, Mons. Tomasi recordó que la experiencia de intervenciones similares en Oriente Medio, como en Irak, o Afganistán, "ha demostrado que el camino de la intervención armada no ha traído ningún resultado constructivo. Y prevalece como válido el principio: con la guerra se pierde todo".


La crisis en Siria sigue agravándose en estos días y amenaza con alargarse todavía más. Las imágenes que llegan desde el país apuntan a la evidencia del uso de armas químicas que habría causado la muerte a decenas y decenas de civiles, entre los que existen mujeres y niños.


Muchos medios de comunicación escriben hoy sobre la noticia y apuntan a la posibilidad de una intervención armada en caso de ser confirmado el ataque químico, a pesar de que el gobierno desde Damasco negó ataque alguno.


"Es necesario aclarar el hecho, también porque desde un punto de vista de interés inmediato, al gobierno de Damasco no le sirve este tipo de tragedia, sabiendo que sería culpado directamente. Como en el caso de las investigaciones de un homicidio, hace falta hacerse una pregunta. ¿A quién interesa realmente este tipo de crimen deshumano?", cuestionó Mons. Tomasi.


"No es necesario acelerar un juicio sin tener evidencia suficiente. La comunidad internacional, a través de los observadores de las Naciones Unidas, ya presentes en Siria, podrían arrojar luz sobre esta nueva tragedia. No se puede a mi parecer, partir ya con un juicio, señalando que éste o aquél es el responsable", añadió.


El Papa Francisco ha recordado en repetidas ocasiones que la única solución a la guerra es el diálogo, y


ha aconsejado crear una especia de gobierno de transición que ofrezca una vía al cese de la violencia.


"Me da la impresión de que la prensa y los grandes medios de comunicación no consideran lo suficiente todos los aspectos que crean esta situación de violencia y de continuo conflicto", denunció.


"Ya hemos visto en Egipto el caso de los Hermanos Musulmanes, donde el apoyo indiscriminado que se les ha dado ha llevado a la violencia. Está claro que hay intereses obvios: hay quien quiere un gobierno sunita –solo musulmana- en Siria; y hay quien quiere mantener la participación de todas las minorías. Haría falta por tanto, partir desde el principio de ciudadanía y respetar a todos los ciudadanos, y después dejar que la identidad religiosa, étnica, y política se desarrollen en un contexto de diálogo".


"Es necesario dejar de enviar armas tanto a la oposición como al gobierno. En efecto, no se logrará la paz, llevando más armas a esta gente. Me parece además, que para llegar a una solución justa es necesario evitar una lectura parcial de la realidad de Siria y de Oriente Medio en general", concluyó.


Etiquetas: Siria, Vaticano, violencia, guerra, armas



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets