Entregan Premio Orden de Isabel la Católica a Madre Covadonga en Perú


LIMA, 21 Ago. 13 / 02:01 am (ACI ).- Con la distinción de la Real Orden de Isabel la Católica, el Gobierno de España premió a la religiosa Dominica del Santo Rosario, María Estrella del Carmen Valcárcel Muñiz o Madre Covadonga, por su labor en defensa de los pobladores del pueblo de Ayacucho (Perú) durante la época del terrorismo que vivió el país por muchos años y que causó la muerte de decenas de miles de peruanos.


El premio es una distinción que España otorga por méritos contraídos en favor de la prosperidad de otros pueblos.


Durante la época del terrorismo en el Perú en los años 80´s “fui yo la única extranjera (en el pueblo) porque ya en 1982, empezaron las amenazas y mis hermanos misioneros se me fueron de Ayacucho y me quedé yo solita, y me quedé yo, porque el Señor me dijo no te vayas quédate en Ayacucho para que hagas mis veces”, relató la Madre.


En aquella época fundó la primera escuela de alfabetización y una biblioteca que atiende a unas 800 personas, entre otras obras.


“España se siente orgullosa de esta misionera que está en Ayacucho, España se siente orgullosa ¡que bonito no!”, exclamó la Madre Covadonga a un medio televisivo local, cuando recordaba las palabras que le dijeron al entregarle el premio.


También dijo que “el pueblo del Perú ha sido muy agradecido conmigo, me dieron muchos premios, pero necesito dinero” para poder continuar con su obra a favor de los más necesitados.


La misionera de 93 años de edad, al recibir el hábito religioso en el año 1942 le dijeron que ya no sería Estrella y se puso de nombre Covadonga, por Nuestra Señora de Covadonga, Patrona de Asturias cuya fiesta es celebrada por la Iglesia el 8 de setiembre.


Mencionó el trabajo que realizó junto al entonces Obispo de Ayacucho, Mons. Juan Luis Cipriani, hoy Cardenal y Arzobispo de Lima y Primado del Perú, a quien recordó que “era un joven que le daba la mano a todos, sonreía a todos, hablaba a todos, nos gustó mucho su llegada” a Ayacucho.


La Madre Covadonga nació en Campomanes, España, en 1922 y desde 1974 tiene la nacionalidad peruana. Su amplia trayectoria en favor de los grupos más necesitados, especialmente en Ayacucho, le ha valido el reconocimiento en el Perú y el extranjero. Uno de los premios recibidos fue la orden "Al Mérito" por servicios distinguidos en el grado de oficial, por parte del gobierno peruano.


Etiquetas: Perú, Iglesia, Religiosas, Premios a católicos



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets