Estudio demuestra que los ateos no aumentan en EE.UU.


WASHINGTON D.C., 21 Ago. 13 / 04:25 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Pese al incremento de las personas que afirman no pertenecer a ninguna afiliación religiosa en los Estados Unidos, expertos señalan que esto no significa necesariamente que el país sea más secular que antes, e indicaron que es un "error" etiquetarlos como no creyentes porque el número de ateos no aumenta.


"Los ‘nones' religiosos no son uniformemente seculares, y etiquetarlos como no creyentes sería un verdadero error", indica el Director de Estudios Estadounidenses en Religión del Centro de Investigación Pew y el Proyecto de la Vida Pública, Greg Smith, quien además explica que más del 70 por ciento de estos "nones" no se identifican como ateos o agnósticos, y que cuatro de cada 10 "nones" reza por lo menos una vez al mes.


Los "nones" es la manera de referirse en las encuestas de este tipo a las personas que dicen no tener afiliación religiosa, específicamente en la Encuesta General Social y el estudio de 2012 hecho por el prestigioso Centro de Investigación Pew.


Además de Smith, los especialistas que se reunieron en las instalaciones de Pew en Washington, DC el pasado 8 de agosto para discutir estos estudios, fueron el editor jefe de Gallup, Frank Newport, la Profesora de Sociología de la Universidad de California, Berkley, Claude Fischer, y el Profesor de Sociología de la Universidad de Nueva York, Michael Hout.


Newport observó que entre las personas que no participan activamente en su religión, los católicos son los menos propensos a renunciar a su afiliación e identidad religiosa, porque para "los católicos es más que una característica atribuida que para los protestantes".


Explicó que los protestantes cambian de afiliación con más regularidad porque le es más fácil. Esto fue luego sustentando por Smith al señalar que las dos terceras partes de las personas que se criaron católicas siguen siendo católicas, un porcentaje mayor que los que se plantearon ‘nones' y siguen

‘nones'.


Mientras que el grupo que se distancia de la identidad religiosa sigue creciendo a medida que las generaciones más jóvenes alcanzan la mayoría de edad y los más viejos van falleciendo, esta tendencia no es "necesariamente un indicador de la secularización", explicó Smith.


También advirtió que esta "tendencia a la desafiliación podría tener graves consecuencias para las instituciones religiosas y por la forma en que la religión se practica en los Estados Unidos", incluso si los estadounidenses en su conjunto mantienen niveles estables de la práctica religiosa y de creencias.


La profesora Fischer dijo que a pesar de estos cambios "los estadounidenses han sido durante mucho tiempo, y aun quedan, las personas más religiosas entre los pueblos de los países occidentales, tanto en la fe y en la práctica".


Fischer aseguró que los dos estudios del 2002 y 2012 se deben tomar en el contexto de la historia del país y que, a pesar de la tendencia a la baja en la participación religiosa luego de su mayor relevancia

en la década de 1950, "la participación religiosa es aún mayor de lo que era hace un siglo" y es una parte de la vida estadounidense y de la comunidad.


Más información en: http://www.pewforum.org/2012/10/09/nones-on-the-rise/


Etiquetas: Estados Unidos, Religión, Ateos



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets