Fallece religiosa defensora de los inmigrantes en España



Teresa Losada


Teresa Losada



MADRID, 28 Ago. 13 / 08:14 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La hermana Teresa Losada, religiosa de la Orden Franciscana, falleció el pasado domingo a los 70 años de edad en la localidad barcelonesa de Sant Vincente dels Horts, luego de luchar contra el cáncer y tras una ardua labor con las personas que migraban a España y que le hizo ser llamada "la monja de los inmigrantes".


Teresa Losada era doctora en Filología Semítica, especializada en el mundo islámico por la universidad de Barcelona, donde impartió clases durante varios años, hasta que decidió dedicarse por entero a la atención de los inmigrantes del mundo musulmán, en especial del norte de África que llegaban a España para realizar trabajos marginales.


Desde inicios de los años 80 se dedicó por entero a las comunidades musulmanas, antes de las oleadas migratorias de los años 90. En 1977 fundó junto con dos hermanas franciscanas más el Centro de acogida Bayt Al-Thaqafa (Casa de la Cultura) que se convirtió en un referente en el diálogo entre el Cristianismo y el Islam.


El centro dirigido por las Hermanas Franciscanas Misioneras de María y la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios atiende anualmente a más de 4.000 personas para ayudarlas en formación laboral, talleres de promoción de la mujer, asesoramiento legal y cursos de idiomas. En el centro trabajan unas 70 personas, entre hermanas misioneras, profesionales y voluntarios.


El esfuerzo y trabajo con los inmigrantes que durante casi tres décadas realizó la religiosa Teresa Losada hizo que en el 2000 se la nombrara consultora del Pontificio Consejo para el Diálogo Religioso de la Santa Sede, en 2001 fue nombrada hija adoptiva de Sant Vicente dels Horts y un año más tarde, la Generalitat de Catalunya otorgó a la religiosa el premio Creu de Sant Jordi, que es uno de los mayores reconocimientos que la Generalitat concede a quienes hayan prestado servicios destacados a Cataluña en la defensa de su identidad especialmente en el plano cívico y cultural.


En el 2012 se le entregó el Memorial Cassià Just y en mayo de 2013 recibió el reconocimiento Emmanuel Mounier 2013, que subraya "el compromiso y el trabajo que Teresa Losada hizo a favor de los inmigrantes árabes y de su convicción de que el respeto mutuo entre culturas y religiones es positivo para todos".


La localidad de Sant Vicente dels Horts ha decretado tres días de luto por la muerte de la religiosa Teresa Losada, hija adoptiva de la ciudad y las banderas del pueblo ondearán a media asta y con crespón negro hasta el jueves.


También se ha celebrado una Misa multitudinaria para dar el último adiós a la religiosa y el alcalde de la localidad, Oriol Junqueras, ha destacado su vida y su trabajo "lleno de valores, sabiduría, generosidad y humildad".


Etiquetas: España, inmigrantes, Migración



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets