Miles de argentinos peregrinan para rezar con Beato Ceferino Namuncurá


Miles de argentinos peregrinan para rezar con Beato Ceferino Namuncurá


BUENOS AIRES, 26 Ago. 13 / 08:01 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Unas 22.000 personas pertenecientes a la Obra de Don Bosco y devotos del Beato Ceferino Namuncurá participaron de la peregrinación hacia la ciudad en la que nació y fue beatificado el joven mapuche, guiados en esta ocasión con el lema “Con Ceferino, compartimos la alegría de la fe”.


Pese al intenso frío de la mañana, con una mínima de 12 grados bajo cero, unos 1.000 mapuches se congregaron a las 7 en una zona descampada conocida como "La cueva del pavo" para elevar una plegaria en su lengua original y en homenaje a Ceferino.


A las 10, en dicho sitio, ubicado a unos 12 kilómetros del pueblo, partió la procesión encabezada por los obispos de Neuquén, Monseñor Virginio Bressanelli SCJ, y de Viedma, Monseñor Esteban Laxague SDB, junto con otros sacerdotes de las diócesis y unos 10.000 caminantes.


Ya en horas del mediodía, la multitud confluyó en el gimnasio del Parque Ceferiniano, donde otras 12.000 almas aguardaban el comienzo de la celebración de la Eucaristía. Allí, antes de la bendición final, se dio lectura a una carta enviada por el Papa Francisco.


La misiva pontificia indicaba que el Papa Francisco saludaba especialmente a los peregrinos y devotos que acudieron al santuario de Ceferino, e insistía en pedir la intercesión del beato y “seguir siempre el ejemplo de entrega a Dios y sus hermanos”. Además, el Pontífice hizo extensiva su bendición a la multitud.


Después de la misa se presentó el pianista Juan Namuncurá, sobrino bisnieto del beato, acompañado por el tenor Nahuel Carruqueo, con quienes interpretaron canciones en mapudungun, la lengua mapuche, y en castellano.


A la media tarde, tras descansar y reponer energías en algunos de los numerosos puestos de comida instalados en cercanías del parque, los miles de feligreses iniciaron la desconcentración y el retorno a sus lugares de origen.


Aniversario del natalicio de Ceferino


Un día como hoy, pero de 1886, en la reducción mapuche de Chimpay, Río Negro, como el sexto hijo de Rosario Burgos, una cautiva huinca chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder del pueblo mapuche.


Afectado por la tuberculosis, el joven fue enviado en 1902 a una escuela en Uribelarrea, y un año después, a otra en Viedma, donde comenzó a formarse junto a un grupo de aspirantes a salesianos. Pero su salud empeoró y fue trasladado a Roma para buscar una cura a su enfermedad.


En 1904 el aborigen argentino fue recibido en audiencia por el Papa Pío X, quien quedó admirado por su educación y sencillez. La causa para la canonización comenzó en 1947. En 1972 fue declarado "venerable" por el Papa Pablo VI, mientras que el 6 de julio de 2007 Benedicto XVI aprobó el decreto por el que se reconoció un milagro hecho por su intercesión y que habilitó su beatificación.


Etiquetas: Argentina, peregrinación, Beatos



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets