No puede haber paz sin diálogo, dice el Papa Francisco


No puede haber paz sin diálogo, dice el Papa Francisco


VATICANO, 21 Ago. 13 / 08:32 am (ACI/EWTN Noticias ).- Esta mañana el Papa Francisco señaló que "no puede haber paz sin diálogo" y explicó que este es el camino ante las dificultades y los conflictos, una cultura que promueva el encuentro, el conocimiento del otro y permita que las personas dialoguen sin pelearse.


Así lo indicó el Santo Padre en su discurso a un grupo de estudiantes y profesores del colegio japonés Seibu Gauken Bunri Junior High School, de Tokyo. 200 estudiantes de 15 años y 15 profesores.


El Papa dijo que "conocer a otras personas, a otras culturas nos hace siempre mucho bien: Nos hace crecer. Y esto, ¿por qué? Porque si estamos aislados en nosotros mismos, tenemos sólo aquello que tenemos, no podemos crecer culturalmente. En cambio, si vamos a encontrar a otras personas, a otras culturas, otras formas de pensar, otras religiones, salimos de nosotros mismos y comenzamos aquella aventura tan bella que se llama 'diálogo'".


Francisco explicó que "el diálogo es muy importante para la propia madurez, porque en el confrontarse con la otra persona, con las otras culturas, también en la confrontación sana con las otras religiones uno crece y madura. Es cierto, existe un riesgo: que si en el diálogo uno se cierra y se molesta, se puede pelear y ese es el peligro. Y eso no está bien, porque nosotros dialogamos para encontrarnos, no para pelear".


"Y ¿cuál es la actitud más profunda que debemos tener para dialogar y no pelear? La mansedumbre. La capacidad de encontrar a las personas, de encontrar a las culturas con paz. La capacidad de hacer preguntas inteligentes: '¿Por qué tú piensas así? ¿Por qué esta cultura es así?'. Escuchar a los otros, y luego hablar. Primero escuchar, luego hablar. Esto es mansedumbre".


"Y si tú no piensas como yo … 'pero, sabes, yo pienso diferente, tú a mí no me convences, pero igual somos amigos; he escuchado como piensas y tú has escuchado como pienso'. Y ¿saben una cosa?, ¿una cosa importante? Este diálogo es aquel que hace la paz. No puede haber paz sin diálogo. Todas las guerras, todas las luchas, todos los problemas que no se resuelven, que se encuentran, existen por falta de diálogo. Cuando hay un problema, diálogo: eso hace la paz".


Esto, concluyó el Pontífice, "es lo que deseo a ustedes en este viaje de dialogo, que sepan dialogar… 'ah, cómo piensa esta cultura, que bello esto, esto no me gusta', pero dialogando. Y así se crece. Les deseo esto y un buen viaje a Roma. Les deseo lo mejor a ustedes, a su escuela, a sus familias: Dios bendiga a todos. Gracias".


Al final del encuentro, una joven mitad japonesa mitad italiana, agradeció al Pontífice “por haber tenido la posibilidad de encontrarle y escuchar sus palabras”, y le aseguró que “desde ahora en adelante pondremos en práctica en nuestra vida lo que nos ha enseñado”.


Por último la delegación entonó el himno de su escuela: “¡Son buenos cantando! También está el principio de reciprocidad en el diálogo: cuando uno dice una cosa, el otro debe decir otra. ¡Pero yo no sé cantar, no sé!”, concluyó el Papa Francisco bromeando.


Etiquetas: Vaticano, Paz, Papa Francisco



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets