Payá pide a América Latina apoyar el plebiscito para Cuba



Rosa María Payá


Rosa María Payá



LA HABANA, 21 Ago. 13 / 08:37 pm (ACI/EWTN Noticias ).- La joven líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Rosa María Payá, pidió a América Latina hacer un “pronunciamiento concreto en favor de un plebiscito” para el cambio en Cuba, del mismo modo que lo tuvieron en 1988 “los chilenos en su proceso de apertura a la democracia”.


Payá Acevedo, que viajó a Uruguay con otros jóvenes cubanos exponiendo sobre la realidad de la isla, pidió la “solidaridad” de los países de la región hacia el proyecto El Camino del Pueblo que busca “defender los derechos humanos” en Cuba.


“Nos ayudaría que hubiese un pronunciamiento concreto en favor de un plebiscito en Cuba, de la misma manera que lo tuvieron los chilenos con su proceso de apertura y democracia. Esperamos lo mismo que tienen los pueblos de América Latina, esa democracia que no es perfecta pero que es mejor que el totalitarismo que existe en Cuba”, dijo durante la entrevista con la agencia EFE.


Explicó que “nuestra visión de la transición en Cuba tiene una propuesta básica, unos pasos elementales que pasan por el reconocimiento de los Derechos Humanos. Y por eso exigimos que se realice un plebiscito donde se le pregunte al pueblo si quiere o no cambios en las leyes que garanticen sus derechos democráticos”.


En ese sentido, Rosa María señaló que El Camino del Pueblo se basa “en la realidad de los cubanos” y pasa por establecer un “diálogo nacional y elecciones libres”.


“Pero para eso hay que reconocer los derechos de todos, sino pasa como hasta ahora, que el Gobierno escoge qué decir, quién se sienta en la mesa y que temas se pueden y no se pueden mencionar. Y por eso está la necesidad de empezar un proceso para un de referéndum en Cuba, donde se le pregunte al pueblo si quiere o no quiere esos cambios”, añadió.


Asimismo, pidió a los uruguayos sensibilizarse con la “realidad cubana que poco tiene que ver con los mitos vendidos por el Gobierno” de Raúl Castro.


La joven indicó que la solidaridad de América Latina también tiene que servir “para detener la represión en Cuba, que va contra todos los cubanos porque todos tienen sus derechos secuestrados (…). Y también para exigir una investigación internacional por lo que sucedió con mi padre (Oswaldo Payá), como una manera de romper la sensación de impunidad que el Gobierno cubano tiene dentro de la isla”.


Rosa María Payá se encuentra en Uruguay junto a Erick Álvarez, también del MCL; y Eriberto Liranza, del Movimiento Jóvenes por la Democracia. En este país han mantenido encuentros con miembros del Partido Nacional, del Partido Independiente y del Partido Colorado. Asimismo con el expresidente del Uruguay, Luis Alberto Lacalle; el presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina; y con medios de prensa uruguayos e internacionales.


Los tres jóvenes también brindaron una ponencia sobre la realidad cubana en la Sala de Conferencias del Hotel Barboral, en la que participaron 150 personas de la vida política y la sociedad civil uruguaya, periodistas, jóvenes universitarios y miembros de la comunidad cubana en Uruguay.


Etiquetas: Cuba, América Latina, Rosa María Payá



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets