VIDEO: Revelan sesgo contra Cardenal Cipriani en informe de Comisión de la Verdad


LIMA, 22 Ago. 13 / 03:41 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Un reportaje emitido este jueves sacó a la luz el sesgo que tuvo el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), contra el actual Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, al momento de evaluar la lucha contra el terrorismo que se dio en el país en la década de los 80’s y 90’s.


El reportaje fue emitido con ocasión de los diez años de la publicación del informe de la CVR que tuvo, entre otros objetivos, reunir los testimonios de las víctimas y actores de la lucha contra el terrorismo.


Sin embargo, tal como afirma el reportaje de Panamericana Televisión, "aún buena parte de la sociedad se pregunta si este trabajo tuvo los resultados que se trazaron al conformarse este grupo de notables, si la verdad y la reconciliación fueron la premisa de la CVR".


"Sobre el trabajo de la Iglesia Católica (…), la CVR sostuvo que ‘mantuvo un silencio cómplice frente a eventuales abusos contra los DD.HH, en la región Ayacucho, donde (el Cardenal) Cipriani fue obispo". Sin embargo, tal como afirma el reportaje, a una década de su publicación salen a la luz los "testimonios que la CVR no incluyó o no quiso incluir".


Uno de estos testimonios no incluidos fue precisamente el del Cardenal Cipriani, quien enfrentó pastoralmente los embates del grupo terrorista Sendero Luminoso -de ideología Marxista-Leninista-Maoísta-, contra la población campesina de Ayacucho.


Esta ausencia se debió, reveló el reportaje, a que la CVR citó al Purpurado el 23 de agosto de 2003, cinco días antes de la presentación oficial del informe final. Además, la carta de los comisionados fue enviada un día después que el Arzobispo viajara al Vaticano, por lo que era imposible que asistiera.


Caso contrario ocurrió con los líderes de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre, a quienes la CVR concedió varias entrevistas. Iparraguirre fue entrevista en marzo de 2002 por la comisionada Sofía Macher, y Guzmán –tal como reveló el sociólogo Gonzalo Portocarrero a otro medio local- tuvo 19 entrevistas con dicha comisión.


Así, "sin oír su testimonio, el Cardenal Cipriani pasaba a la historia como un cómplice de excesos cometidos por el Ejército durante la guerra que Sendero le declaró al Perú", denunció el reportaje.


Los testimonios


Sin embargo, el reportaje recogió en Ayacucho los testimonios de testigos presenciales de la labor pastoral del entonces Obispo Cipriani. Uno de estos fue el periodista Mario Cueto, muchas veces perseguido y amenazado por Sendero Luminoso.


"Mons. Cipriani siempre abogó porque la defensa de los derechos humanos involucre a todas las personas (…). Defendió bastante a los comité de autodefensa, a los ronderos, los alentó a seguir unidos, a luchar por la pacificación del país", afirmó.


El periodista, si bien reconoce la importancia de la informe de la CVR, advierte que este tiene falencias, como el no haber invitado a los hombres de prensa para dar su testimonio a pesar fueron testigos presenciales de lo que ocurría en Ayacucho.


"¿Quiénes han formado la CVR? Son gente extremista", denunció por su parte Susano Mendoza, cinco veces alcalde de Quinua y coordinador general de los comité de autodefensas en Ayacucho y Huancavelica –grupos formados por los mismos campesinos para repeler a Sendero Luminoso-. "A mí la CVR nunca me llamó", criticó.


"Los terroristas tenían organizaciones muy importantes. Tenían a los Abogados Democráticos, las ONG. Tenían el apoyo de Yehude Simons, que ahora funge de congresista, de Anel Townsend, de Javier Diez Canseco. Todos ellos venían a hacernos la vida imposible. Entonces, alguien apareció por ahí y era el (ahora) Cardenal Juan Luis Cipriani, como Obispo de Ayacucho, de alentar a la Policía, al Ejército, que estaban menoscabados, en desventaja total con los terroristas", afirmó.


Así, el día de la presentación oficial del informe, los comité de autodefensa de Ayacucho rechazaron el trabajo de la CVR, "repudiando a quienes atacaron a las autoridades de la Iglesia" con una serie de "mentiras".


La labor del entonces Mons. Cipriani también respaldada por la Madre Covadonga, religiosa española presente en Ayacucho durante los años de la barbarie terrorista. "Te agradezco lo que me has ayudado y la Fortaleza que has dejado (…) Él, (Cardenal Cipriani), sabía que iba a defender los derechos de los pobres", expresó la religiosa.


"La obra realizada por el Cardenal Cipriani en Ayacucho es reconocida por casi todo Huamanga", afirma el reportaje, por ello, afirmó que "lo relatado en el informe final de la CVR contiene literalmente verdades a medias, que esperan una rectificación clamorosa".


Etiquetas: Perú, Cardenal Cipriani, terrorismo, Comisión de la Verdad



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets