Pensamiento del Papa está por encima de ideologías de izquierda o derecha, dicen expertos



foto ACI Prensa


foto ACI Prensa



MADRID, 20 Sep. 13 / 01:43 pm (ACI/Europa Press ).- Expertos consideran que el pensamiento del Papa Francisco está por encima del hecho de ser de izquierdas o de derechas, coinciden en que la entrevista concedida a la Civiltà Cattolica puede ayudar a conocer mejor al Pontífice, a ver su tono "fresco" y "espontáneo", y advierten que no puede valorarse como una encíclica ni se ve en ella discontinuidad con sus predecesores.


En declaraciones a Europa Press, el titular de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense Rafael Palomino considera que "lo de izquierdas y derechas poco ayuda a situar el pensamiento" de Francisco.


Así, precisa que la gravedad de los problemas con los que tuvo que enfrentarse le llevaron a actuar de esa forma "autoritaria" que dice pero advierte de que el autoritarismo puede darse en "las izquierdas, las derechas y el centro".


Sobre sus palabras sobre el " aborto y la anticoncepción, Palomino cree que el Papa está invitando a "hablar en positivo" y a "no insistir en lo negativo" pero no está diciendo que "lo que antes estaba mal, ahora está bien" sino que la Iglesia es madre y, como tal, "quiere a sus hijos aunque cometan errores".


Sobre el gobierno de la Iglesia, apunta que se puede esperar "colegialidad, detenimiento y reflexión" antes de tomar medidas; "sinceridad y apertura" a la hora de dar explicaciones; así como "una lucha abierta contra la hipocresía y la mentira". Lo que no se puede esperar, según ha precisado, es que el Papa cambie los Diez Mandamientos ni que venda el Vaticano para combatir la pobreza.


Por otro lado, en las palabras del Pontífice sobre la mujer, Palomino ve "una nueva propuesta" alejada del "feminismo tradicional que entiende los sexos en clave de lucha de clases". En cualquier caso, considera que lo importante de su mensaje en este sentido es la invitación tanto a hombres como a mujeres de descubrir lo que pueden hacer "fuera de los muros de una iglesia".


Por su parte, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y biógrafo de Benedicto XVI Pablo Blanco ha indicado que aunque el Papa ha dicho que "jamás" ha sido "de derechas", tampoco ha dicho que sea de izquierdas. A su juicio, representa "un cristianismo post-ideológico" aunque admite que con esta revelación el Papa quizá haya querido "quitarle a la Iglesia ese deje autoritario que tal vez ha tenido en más de una ocasión".


Mientras, en temas éticos como el aborto y la anticoncepción, cree que el Papa Francisco recuerda que requieren un contexto pues "a veces, se abordan de modo descontextualizado".


Además, sobre las personas homosexuales, Blanco señala que Francisco "no dice nada distinto" de lo que apunta el Catecismo de la Iglesia, "que estas personas deben ser acogidas también en la Iglesia" y que a la vez hay que "ayudarlas a ser verdaderamente libres".


Sobre las respuestas del Papa acerca de las reformas en la Curia, Blanco cree que se puede esperar "más diálogo, transparencia y colaboración". "Tal vez no tardemos en ver una Iglesia tan romana como católica como universal", ha destacado.


Acerca de la presencia de la mujer en los puestos de autoridad de la Iglesia, Blanco ve que Francisco se muestra "en sintonía" con Benedicto XVI y Juan Pablo II –que ya dijo "que la persona más importante en la Iglesia después de Jesucristo, no es el Papa ni los obispos ni los sacerdotes sino una mujer: María"–. Además, cree posible que se vean "cada vez más mujeres" en el Vaticano.


Etiquetas: Aborto, homosexuales, Defensa de la vida, Papa Francisco



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets