Cardenal Filoni: Preguntémonos si en la Iglesia hay una pastoral abierta al mundo


Cardenal Filoni: Preguntémonos si en la Iglesia hay una pastoral abierta al mundo


CARACAS, 28 Nov. 13 / 02:26 am (ACI/EWTN Noticias ).- El Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Fernando Filoni, inauguró este martes el 4º Congreso Americano Misionero (CAM 4) y 9º Congreso Misionero Latinoamericano (COMLA 9), en Maracaibo, (Venezuela), donde llamó a los fieles reflexionar si en cada Iglesia particular predomina una pastoral abierta al mundo, “atenta a poner a Cristo en el primer lugar”.


“Necesitamos reflexionar, a distancia de cinco siglos de evangelización de este continente, cómo nuestra gente, que también recibió y acogió la fe, vive y cree”, expresó durante la inauguración.


“Necesitamos preguntarnos qué es lo que predomina en nuestras Iglesias, si es una pastoral de conservación o de anuncio; si es una pastoral centrada solamente en nuestras realidades americanas o latinoamericanas, o, al contrario, abierta al mundo; si nuestra pastoral, a veces cercana a los pobres de palabra, no esté en realidad alejada de ellos, considerando que no pueden decirnos nada. Tenemos que preguntarnos si la nuestra es una pastoral atenta a poner a Cristo en el primer lugar, en el centro, o si, al contrario, como dice el Papa Francisco, es autorreferencial, politizante, ideologizadora, sin alma y formal”, insistió.


En su homilía, el Purpurado invitó a los participantes a poner en el centro a Cristo y durante el congreso “escuchar su voz, acoger su mensaje, hacer que entre en nosotros y prepararnos a la misión”.


El Cardenal, enviado papal para el evento, transmitió el cariño y cercanía del Santo Padre, quien recuerda el carácter misionero de la Iglesia. “Este es el motivo por el que la Iglesia entiende dedicarse también hoy, con gran entusiasmo, para que el Evangelio sea anunciado a todas las gentes, siguiendo el mismo camino señalado por el Señor”.


Finalmente, el Cardenal Filoni exhortó a los participantes a entrar “en la escuela de Jesús Maestro” para prepararnos a la misión, “pedimos a Cristo que se haga nuestro hermano, nuestra luz, nuestro bien”.


Etiquetas: Misiones, América Latina, Evangelización, Iglesia en Venezuela, misioneros, Congreso Misionero



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets