Mons. Arancedo pide reforzar matrimonio y derechos del niño en nuevo Código Civil



Mons. José María Arancedo (Foto AICA)


Mons. José María Arancedo (Foto AICA)



BUENOS AIRES, 27 Nov. 13 / 11:01 am (ACI ).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. José María Arancedo, pidió a los senadores proteger los derechos de los niños y fortalecer la institución matrimonial en el proyecto de nuevo Código Civil que será debatido este miércoles.


En una declaración a título personal, el también Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz recordó la participación de la Iglesia en el debate por la reforma del Código Civil, la cual fue "clara y pública en el marco establecido".


En ese sentido, reiteró las observaciones hechas por la CEA en el documento "Reflexiones y aportes sobre algunos temas vinculados a la reforma del Código Civil", presentado el 27 de abril de 2012 de cara al proyecto original que tuvo 180 cambios, como la eliminación del vientre de alquiler y que se haya reforzado la prohibición de la manipulación genética.


Sin embargo, "no podemos estar de acuerdo con la regulación incompleta que se propone de las técnicas de procreación artificial, que podría incluir, aunque se la haya suprimido, la ‘fecundación post-mortem’".


"También la filiación fundada en la llamada ‘voluntad procreacional’, que privilegia los deseos de los adultos sobre los derechos del niño, llegando a conculcar su derecho a identidad al quedar sujeta a la voluntad de los adultos. Todos los niños tienen derecho a conocer a sus padres y en la medida de lo posible ser criados por ellos. El peligro es un Código adultocéntrico", advirtió.


Mons. Arancedo también indicó que es inconveniente favorecer las técnicas de fecundación artificial "que debilitan notablemente el vínculo que surge de la filiación por adopción. Si no obstante ello, dije en la bicameral, se decidiera llevar adelante la fecundación axtracorpórea, el ser humano concebido de esta manera tiene, como ya hemos dicho, el mismo estatuto, dignidad y derechos que cualquier otro".


"En el derecho comparado podemos ver que existen países que han limitado los daños provocados por el usos de estas técnicas, restringiendo el acceso a ellas los matrimonios formados por varón y mujer, y prohibiendo la crioconservación de embriones, entre otras restricciones. No todo lo que es técnicamente posible y deseado en el manejo de la vida, es necesariamente ético y respeta su dignidad", señaló.


El Presidente de la CEA también pidió reforzar el matrimonio. "Pienso que el deseo de un divorcio Express ha llevado a debilitar una de las instituciones básicas sobre la que se funda la familia. Un tema pendiente en este contexto sería ver la posibilidad de reconocer civilmente formas de matrimonio estable, como el que la Iglesia propone a sus fieles", indicó.


Tras señalar que la Iglesia ha actuado "con la honestidad y la responsabilidad del caso", Mons. Arancedo expresó su deseo de que los legisladores "tengan el tiempo necesario para llevar adelante y completar una tarea que sé que no es fácil, y a la que siempre estaré espiritualmente cerca para acompañar su misión al servicio de la comunidad, con la reflexión que surge en la Iglesia desde una mirada de fe sobre el hombre, el mundo y la sociedad.


Etiquetas: Argentina, Familia, Fecundación In Vitro, Matrimonio, Código Civil, Divorcio, Iglesia en Argentina



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets