Scalfari admite que adjudicó al Papa Francisco palabras que no dijo en entrevista con La Repubblica



Eugenio Scalfari (Foto Francesca Marchi / International Journalism Festival (CC BY-SA 2.0))


Eugenio Scalfari (Foto Francesca Marchi / International Journalism Festival (CC BY-SA 2.0))



VATICANO, 22 Nov. 13 / 12:43 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El editor del diario italiano La Repubblica, Eugenio Scalfari, admitió que algunas de las palabras atribuidas al Papa Francisco en el texto de la entrevista que publicó hace unas semanas "no fueron dichas" por el Pontífice.


En una reunión con los periodistas de la Asociación de Prensa Extranjera en Roma, Scalfari reveló que todas sus entrevistas han sido realizadas sin un aparato de grabación, ni tomando notas mientras la persona habla.


"Intento entender a la persona que estoy entrevistando, y después de eso escribo sus respuestas con mis propias palabras", explicó.


Por tanto, admitió, es posible que "algunas de las palabras del Papa que publiqué no fueron dichas por el Papa Francisco".


La entrevista, publicada el 1 de octubre, suscitó diversas críticas al Papa Francisco, particularmente a raíz de que Scalfari adjudicó al Santo Padre esta frase: "Cada uno tiene su propia idea del Bien y del Mal y debe elegir seguir el Bien y combatir el Mal como lo concibe. Bastaría eso para cambiar el mundo".


Según las citas de Scalfari sobre las palabras del Papa, Francisco habría descrito a los adulones de la Curia Romana como una "lepra".


Luego de que fuera publicada la entrevista, el Director de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, indicó que el texto no podía ser considerado parte de su Magisterio.


La entrevista fue publicada en el diario vaticano L'Osservatore Romano, el 2 de octubre, y fue insertada entre los discursos del Papa, en el sitio web del Vaticano, y traducido a seis idiomas.


Sin embargo, en las semanas siguientes a la publicación, la entrevista atrajo diversas críticas, así como dudas sobre la exactitud de las palabras del Papa.


El texto fue recientemente removido del sitio web del Vaticano, debido a que "la información en la entrevista es confiable a nivel general, pero no al nivel de un análisis individual de cada punto", según explicó el P. Lombardi a los periodistas, el 15 de noviembre.


Scalfari recordó que tras la publicación de dos editoriales llenos de preguntas hacia el Papa Francisco, el Arzobispo Giovanni Becciu, sustituto de la Secretaría de Estado del Vaticano, le escribió diciéndole que el Santo Padre había leído sus artículos, y quería responderle con un texto escrito.


Scalfari respondió a Mons. Becciu agradeciéndole por su atención, y añadió que preferiría una reunión cara a cara con el Papa.


Luego de algunas semanas, Scalfari recibió una carta de nueve páginas del Papa Francisco, comparada de una introducción escrita por Mons. Becciu.


Scalfari llamó telefónicamente a la residencia del Papa Francisco en el Vaticano, y le dijo a su secretario particular, Mons. Alfred Xuereb, que él publicaría la carta que había recibido. Así lo hizo el 11 de septiembre.


Tras la publicación de la carta, el Santo Padre llamó a Scalfari, y acordó reunirse con él el 24 de septiembre, por la tarde.


Scalfari dijo que al final de la conversación de 80 minutos, le pidió al Papa el permiso para publicar la conversación. El Santo Padre accedió, y Scalfari le ofreció enviarle el texto antes de su publicación.


De acuerdo al editor de La Repubblica, el Papa le dijo que no "desperdicie tiempo" en enviarle el texto, indicándole que "confío en ti".


Scalfari indicó que a pesar de esto, él le envió el texto de la conversación al Vaticano el 29 de septiembre, junto con una carta.


En esa misiva, el periodista italiano escribió: "Debo explicar que escribí nuestra conversación de forma que todos pudieran entender nuestro diálogo. Tenga en mente que no informo algunas cosas que usted me dijo, y que informo algunas cosas que no me dijo, que quise insertar para permitir al lector entender quién es usted".


De acuerdo a Scalfari, Mons. Xuereb le llamó dos días después, diciendo que el Papa Francisco había permitido su publicación, y el texto fue subsecuentemente publicado.


De acuerdo a una fuente en el Vaticano que declaró para ACI Prensa el 19 de noviembre, la entrevista "tenía que haber sido retirada del sitio web del Vaticano, ya que no informaba fielmente de las palabras del Papa".


La fuente quiso subrayar especialmente que "el Papa Francisco nunca se refirió a la Curia como una lepra. Él estaba haciendo una evaluación general de las cortes medievales. El Papa Francisco estaba muy apenado de que las personas de la curia se sintieran incómodas con sus palabras".


Etiquetas: Vaticano, Italia, Papa Francisco, La Repubblica



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets