Entierro del Cardenal Carles será el segundo en 300 años en la Basílica de la Virgen de Valencia



Cardenal Ricard María Carles. Foto: Conferencia Episcopal Española

Cardenal Ricard María Carles. Foto: Conferencia Episcopal Española



VALENCIA, 18 Dic. 13 / 10:42 am (ACI/Europa Press ).- La Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia acogerá este jueves el segundo enterramiento en sus más de 300 años de historia en el templo, cuando reciba sepultura el Cardenal valenciano Ricard María Carles, Arzobispo Emérito de Barcelona, que falleció este martes en Tortosa a los 87 años, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.


La única sepultura en el templo, que fue inaugurado en 1667, es hasta el momento la del también Cardenal valenciano Juan Bautista Benlloch y Vivó (Valencia, 1864 - Madrid, 1926), que fue enterrado en la Basílica de la Virgen el 3 de mayo de 1931, después de que sus restos mortales fueran trasladados por tren desde Madrid a Valencia, ha explicado el rector de la Basílica, Juan Bautista Antón.


Benlloch había sido Obispo de Urgel, copríncipe de Andorra y, finalmente, Arzobispo de Burgos de 1919 hasta su muerte. Fue creado cardenal por el entonces Papa Benedicto XV en 1921, y recibió sepultura en la Basílica de la Virgen de Valencia, como era su voluntad. Además, el Cardenal Benlloch "influyó mucho para la coronación pontificia de la Virgen de los Desamparados en 1923", según ha precisado Antón.


En el caso del Cardenal Ricard María Carles, cuyos restos mortales recibirán sepultura este jueves en la Basílica, había expresado desde hace años su deseo de ser enterrado también a los pies de la patrona "por la que tenía una enorme devoción", ha precisado el rector.


"Siempre que acudía a Valencia, siendo ya Obispo de Tortosa o Arzobispo de Barcelona, venía siempre a rezar ante la Mare de Déu y me contó también cómo sus padres habían contraído matrimonio aquí en la Basílica, en el camarín de la Virgen", ha señalado Antón. Hace seis años, cuando se rehabilitó el suelo de la Basílica, "se aprovecharon las obras para preparar ya su tumba que estará situada a la derecha del cardenal Benlloch", ha precisado el rector.


Por su parte, decenas de feligreses se han acercado este miércoles a la capilla ardiente del Cardenal Carles, instalada en el Coro de la Catedral de Barcelona a partir de las 11.00 horas, tras una recepción del féretro presidida por el Arzobispo de la ciudad, Cardenal Lluís Martínez Sistach.


El Cardenal Martínez Sistach ha recibido el féretro puntualmente a las 11.00 horas, y ha celebrado un rito de oración litúrgica de más de 20 minutos dirigido a cerca de 50 sacerdotes y allegados del cardenal fallecido. Entre los asistentes, entre los que se encontraban miembros del Capítulo Catedralicio, ha destacado la presencia el Obispo Emérito de Girona, Mons. Carles Soler, que fue Obispo Auxiliar de Barcelona, durante el mandato del Cardenal Ricard María Carles.


La capilla ardiente se ha abierto al público pasadas las 11.20 horas y podrá visitarse hasta las 21 horas de este miércoles, mientras que el jueves estará abierta desde las 8 horas hasta la Misa exequial, que estará presidida por el Arzobispo de Barcelona y se celebrará a las 11 horas. A las 12.00 horas, el cuerpo del Cardenal Carles se trasladará a la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia, donde será enterrado para cumplir con su última voluntad.


Etiquetas: España, Iglesia en España, Cardenales, Obispos fallecidos, Obispos de España



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets