junio 2013


Parlamento de Bélgica debate eutanasia para niños


ROMA, 01 Jul. 13 / 01:03 am (ACI/EWTN Noticias ).- A imitación de Holanda, el Parlamento de Bélgica debate ampliar la actual Ley de Eutanasia a los menores de edad, con el fin de otorgar a los jóvenes y niños decidir si acaban o no con su vida.


Según informó el diario Avvenire, la propuesta de ley podría aprobarse antes de septiembre. La práctica ha sido apoyada por cuatro senadores de los partidos con mayoría absoluta –los socialistas y los liberales-, liderados por Elio Di Rupo, y por los senadores de los dos partidos ecologistas. Solamente los demócratas cristianos se oponen a la propuesta.


La Ley de Eutanasia en Bélgica entró en vigor en el año 2002, y permite a los adultos someterse a una inyección letal para poner fin a su vida en casos de enfermedades terminales, dolorosas o Alzheimer. En el año 2012 el país registró el record de casos de eutanasia. Desde que la ley entró en vigor, 1,432 personas recibieron la inyección.


El socialista Philippe Mahoux –uno de los padres de la ley que legalizó la eutanasia-, arguye que con la propuesta de ley “los médicos podrían poner fin a la vida de un niño, si se encuentra en una situación médica sin salida, en estado de sufrimiento físico psíquico constante e insoportable, y que presente una solicitud de eutanasia”.


La propuesta de ley no fija límites de edad y solo hace referencia a la “capacidad de discernimiento” del niño, con “la garantía de que lo que expresa es algo que comprenda”. Además, para su evaluación la ley propone un test psicológico elaborado por psiquiatras.


Los defensores de la eutanasia argumentan la “extraordinaria madurez”, que desarrolla el niño enfermo.


Otra condición de la propuesta es la autorización de la inyección por parte de ambos padres, a quienes se les garantiza un acompañamiento psicológico por diversos años después de autorizar la muerte de su propio hijo.


La propuesta otorga a los doctores que deben inyectar la eutanasia 7 días para acogerse a su derecho de objeción de conciencia. En caso de oponerse a la inyección, la “práctica” pasaría a otro compañero.


El único país del mundo donde es legal la eutanasia para menores es Holanda. Desde el año 2004 es posible realizar esta práctica en niños. El único límite de edad está en los doce años.


La encíclica Evangelium vitae del Beato Juan Pablo II, 25 de marzo de 1995, afirma que "la eutanasia es una grave violación de la ley de Dios, en cuanto eliminación deliberada y moralmente inaceptable de la persona humana. Esta doctrina se fundamenta en la ley natural y en la Palabra de Dios escrita; es transmitida por la Tradición de la Iglesia y enseñada por el Magisterio ordinario y universal", y "semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio".


Etiquetas: Defensa de la vida, Eutanasia, Bélgica




Productores de Bollywood se disculpan por filme que ofende a cristianos y retiran escena


ROMA, 30 Jun. 13 / 09:02 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Los productores del filme Policegiri se disculparon con la comunidad cristiana de India y anunciaron que retirarán de la película la escena en la que una actriz posa semidesnuda con un rosario atado al cuello, y con la cruz cayendo sobre su vientre.


Los productores TP Aggarwal y su hijo Rahul Aggarwal, se disculparon y expresaron su pesar por haber herido los sentimientos de los cristianos en el país. Además, aseguraron guardar un gran respeto hacia cualquier tipo de religión, y manifestaron su deseo de no volver a repetir un episodio de estas características.


La protagonista de la escena, la actriz y modelo Kavitta Verma, también ha presentado sus disculpas oficiales a la comunidad cristiana en India.


A través de una carta, dijo que no pretendía ofender a nadie y se comprometió a retirar de la web todas las imágenes que la retratan con el Rosario, señalando que comprende y respeta las preocupaciones expresadas por la comunidad cristiana.


“Cometí un error y me comprometo a utilizar con máximo respeto los objetos religiosos en el futuro”, dijo Verma según informó la agencia Fides el 20 de junio.


Las disculpas llegan después de que la organización Catholic Secular Forum (CSF) - que acoge a católicos y cristianos de distintas confesiones-, denunciara los hechos y escribieran a los productores de la película y al Consejo de censura para protestar en contra de las imágenes que herían seriamente su sensibilidad.


La organización también pidió a los órganos de control y al gobierno, que intervengan mediante la eliminación de las escenas que resultan ofensivas contra la religión cristiana.


Después de esta rectificación, el director del CSF, Joseph Dias, señaló que “los cristianos perdonan por su fe, pero eso no significa que puedan aceptar actos blasfemos o blasfemias hacia la propia fe”, e invitó a los directores y productores de Bollywood a respetar los símbolos de toda religión.


Etiquetas: India, Cine, Ataques mediáticos, Agresiones contra la fe





Foto: Arquidiócesis de Valencia


Foto: Arquidiócesis de Valencia



VALENCIA, 30 Jun. 13 / 05:20 pm (ACI/EWTN Noticias ).- "En el Año de la Fe queríamos acercarnos al Libro de la Fe, que es la Biblia. Un libro siempre especial porque habla de tí, de mí, del pasado, del presente y del futuro. De ahí nació la idea de copiar los 73 libros de la Biblia a mano con pluma estilográfica", cuenta en declaraciones a ACI Prensa el P. Miguel Ángel Vives, párroco de la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora en el pueblo de Burjassot, en Valencia (España).


Hasta ahora han participado más de 1000 personas en esta iniciativa, 600 de ellos son los alumnos de entre 5 y 16 años del Colegio de la Natividad de Nuestra Señora de Burjassot. El Arzobispo de Valencia, Mons. Carlos Ossoro, ha copiado uno de los capítulos del Génesis y también personas de otras religiones. El párroco que ha sacado adelante esta iniciativa por el Año de la fe asegura que "a ellos les dimos el libro más antiguo del Nuevo Testamento, que es la Carta de San Pablo a los Tesalonicenses".


En ese sentido, un sacerdote ortodoxo ruso escribirá algunos capítulos del Libro de Jeremías en su idioma natal. Algunos de los libros del Antiguo Testamento se han escrito en hebreo y otros del Nuevo Testamento en griego, aunque también se intercalan con el latín y lenguas modernas, como es el caso del Cantar de los Cantares que se ha escrito en francés o el Libro de Filemón que se ha escrito en shona, el idioma nativo de Zimbabwe. También desde Japón, Colombia y Estados Unidos han aportado su granito de arena en esta iniciativa para el Año de la Fe. "Se han utilizado muchos idiomas para mostrar la universalidad de este gran libro que es la Biblia", asegura el P.. Miguel Ángel.


Hasta ahora se han copiado de manera completa 60 de los 73 libros de la Biblia y se calcula que para el 24 de noviembre, cuando termine el Año de la Fe, serán entre 5.000 y 6.000 papeles de pergamino escritos por los dos lados, y aunque todavía faltan 13 libros por copiar, el P. Miguel Ángel Vives asegura que será "una obra de arte cuando se termine" porque también incluye ilustraciones hechas a mano con plumilla y con tinta negra.


Etiquetas: España, Biblia, Año de la Fe




Papa recibirá libro sobre peregrinación de la Cruz de la JMJ en Brasil


APARECIDA, 30 Jun. 13 / 03:19 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Papa Francisco en su próxima visita a Brasil recibirá de regalo un libro de dos volúmenes que de forma temática y con testimonios reflejan la peregrinación de los dos símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que son la Cruz y el ícono de María Salus Populi Romani, que durante el último año han recorrido el territorio brasileño.


El Santo Padre viajará a Río de Janeiro para participar del 23 al 28 de julio próximo en la JMJ Río 2013 donde participarán casi dos millones de jóvenes de todo el mundo.


El Presidente de la Conferencia Nacional de los Obispos del Brasil (CNBB) y Arzobispo de Aparecida, Cardenal Raymundo Damasceno Assis, será quien entregue al Papa los dos volúmenes que recopilan los testimonios recogidos a través de la red social eCatholicus.com.


La red social, creada por la Iglesia y el Centro de Estadísticas Religiosas e Investigaciones Sociales de Brasil, recibirá hasta el 20 julio los testimonios de quienes han acogido estos dos símbolos de la JMJ en sus comunidades. Al finalizar el plazo, se imprimirán los mensajes para el Pontífice.


Según informó el sitio web de la CNBB, el Coordinador de la Comisión encargada del proyecto, P. Valdier Goulart, explicó que “naturalmente, no todos los mensajes serán impresos (…) serán seleccionados por un equipo de la Conferencia Episcopal (...) los mensajes no seleccionados estarán disponibles para el Papa en una plataforma electrónica”.


Aclaró que todos los nombres de las personas que participen de esta acción constarán en el libro junto al nombre de su parroquia y ciudad, hayan o no sido seleccionados con sus mensajes.


Los mensajes deben tener hasta 150 caracteres. El administrador de eCatholicus.com, Fabio Castro, explicó que esta cantidad de caracteres “fue una manera de optimizar la acción y evitar textos largos, para lograr una mayor participación de los fieles en esta campaña”.


Etiquetas: Brasil, Jornada Mundial de la Juventud JMJ Río 2013, Papa Francisco





Mons. Carlos Osoro


Mons. Carlos Osoro



MADRID, 30 Jun. 13 / 12:29 pm (ACI/Europa Press ).- El Arzobispo de Valencia (España), Mons. Carlos Osoro, bendecirá el lunes, a las 11.00 horas, en la Catedral, la restauración de la capilla de San Pedro Apóstol y los frescos de Antonio Palomino del siglo XVIII, que han permanecido tapados más de 60 años hasta ahora, según ha informado el arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila Ferrer, que ha dirigido las obras.


La capilla original, de estilo gótico, fue construida en el siglo XV por Pere Compte y Francesc Baldomar y posteriormente, entre 1696 y 1703, Juan Bautista Pérez Castiel la remodeló y decoró al estilo barroco. En julio de 1936 la capilla fue incendiada y quedó totalmente destruido el retablo y sus lienzos, lo mismo que la pintura de la cúpula, según ha informado el Arzobispado en un comunicado.


El fuego también dañó los frescos de las paredes, obra del año 1703 del pintor andaluz Antonio Palomino, que reflejaba escenas de la vida del apóstol San Pedro. Estos frescos, posteriores a los que realizó también Palomino en la bóveda de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y en la iglesia de los Santos Juanes de Valencia, "han permanecido tapados más de 60 años, desde que en la década de los 50 del pasado siglo se optó por cubrirlos con tapices a la espera de poder ser restaurados, dado los graves daños sufridos". Ahora la restauración ha permitido "recuperarlos en buena parte", ha explicado el propio arquitecto.


Igualmente, se han recuperado "en la medida de lo posible porque también estaban dañados" los frescos pintados en las pechinas por el sacerdote Vicente Victoria, canónigo de la colegiata de Xàtiva, así como los estucos y ornamentos en escayola realizados por el italiano Antonio Aliprandi.


Las obras de restauración, iniciadas en noviembre de 2011, han contado con la financiación del Ministerio de Cultura, a través del 'Plan de Catedrales', con un importe de 887.902 euros, y han sido realizadas por la empresa CPA, bajo la dirección de Salvador Vila.


Además, durante las obras se han descubierto y recuperado dos ventanales góticos de grandes dimensiones en los muros norte y sur "que han permanecido empotrados en ellos 540 años", así como capiteles "perfectamente conservados, obra posiblemente de Pere Compte, que están en su estado original, conservando la finísima tracería gótica, así como restos de los vidrios de las vidrieras del siglo XV, algo sorprendente", ha comentado Vila.


Etiquetas: España, Iglesias antiguas, Restauraciones





Papa Francisco. Foto: News.va


Papa Francisco. Foto: News.va



VATICANO, 30 Jun. 13 / 10:20 am (ACI/EWTN Noticias ).- En un mensaje a los participantes en la VI Jornada de los jóvenes en Lituania, el Papa Francisco les señaló que “el amor de Cristo y su amistad no son una ilusión –Jesús en la cruz muestra cuán concretos son– ni están reservados sólo para algunos”.


El Santo Padre les remitió estas reflexiones para “su crecimiento espiritual y su misión en la Iglesia y en el mundo”, con ocasión de la fecha de clausura del evento, que ha llevado como lema “Yo los llamo amigos”.


“Jesús quiere ser su amigo, su hermano, maestro de la verdad y de la vida”, les dijo el Papa, al mismo tiempo que les señaló que “esta amistad de Jesús, que nos trae la misericordia y el amor de Dios, es ‘gratuidad’ puro don. Él no les pide nada a cambio, sólo les pide que lo reciban”.


Francisco les indicó a los jóvenes que “Jesús quiere amarlos por lo que son, incluso en su propia fragilidad y debilidad, para que, tocados por su amor, puedan ser renovados”.


El Papa les recordó a los jóvenes que “el encuentro con el amor de Dios en la amistad con Cristo es posible, en primer lugar, en los Sacramentos, especialmente la Eucaristía y la Reconciliación”, y añadió que “Jesús siempre nos perdona”.


El Santo Padre también les señaló a los jóvenes la importancia del rezo del Rosario, pues en él “nos dirigimos a la Virgen María para que nos guíe hacia una unión cada vez más estrecha con su Hijo Jesús”, y añadió que “el Rosario es un medio eficaz para abrirnos a Dios, porque nos ayuda a vencer el egoísmo y a brindar paz a los corazones, en las familias, en la sociedad y en el mundo”.


Al concluir su mensaje, el Papa exhortó a los participantes en el evento a que “¡No tengan miedo de vivir la fe! Sean testimonios de Cristo en sus ambientes cotidianos, con sencillez y valentía ... mostrando el rostro de la misericordia y el amor de Dios, que siempre perdona, anima, da esperanza”.


Etiquetas: Vaticano, jóvenes, Papa Francisco





Papa Francisco


Papa Francisco



VATICANO, 30 Jun. 13 / 10:06 am (ACI/EWTN Noticias ).- En sus palabras previas al rezo del Ángelus, frente a los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco subrayó la importancia de aprender a escuchar a nuestra conciencia, pues el espacio “de la escucha de Dios”.


El Santo Padre indicó que “debemos aprender a escuchar más a nuestra conciencia. Pero ¡atención! Esto no significa seguir el propio yo, hacer aquello que me interesa, que me conviene, que me gusta... ¡No es esto!”.


“La conciencia es el espacio interior de la escucha de la verdad, del bien, de la escucha de Dios; es el lugar interior de mi relación con Él, que habla a mi corazón y me ayuda a discernir, a comprender el camino que debo recorrer, y una vez tomada la decisión, a ir adelante, a permanecer fiel”.


El Papa señaló que “el Evangelio de este domingo muestra un pasaje muy importante en la vida de Cristo: el momento en que – como escribe san Lucas – ‘Jesús tomó la firme decisión de ponerse en camino hacia Jerusalén’. Jerusalén es la meta final, donde Jesús, en su última Pascua, debe morir y resucitar, y así llevar a cumplimiento su misión de salvación”.


“Desde aquel momento, luego de aquella ‘firme decisión’, Jesús apunta directamente hacia a la meta, y también a las personas que encuentra y que le piden seguirlo, dice claramente cuáles son las condiciones: no tener una morada fija; saberse despegar de los afectos humanos; no ceder a la nostalgia del pasado”. Sin embargo, apuntó el Santo Padre, “Jesús también les dice a sus discípulos, encargados de precederlo en el camino hacia Jerusalén para anunciar su paso, que no impongan nada: si no encontrarán disponibilidad a recibirlo, continúen, vayan adelante. Pero Jesús no impone jamás, Jesús es humilde, Jesús invita. Si tú quieres ven. Y la humildad de Jesús es así. Él nos invita siempre. No impone”.


Todo esto nos hace pensar, dijo el Papa, particularmente en “la importancia que, también para Jesús, tuvo la conciencia: el escuchar en su corazón la voz del Padre y seguirla”.


“Jesús, en su existencia terrenal, no estaba, por así decirlo, condicionado por un ‘control remoto’: era el Verbo encarnado, el Hijo de Dios hecho hombre, y a un cierto punto tomó la firme decisión de subir a Jerusalén por última vez; una decisión tomada en su conciencia, pero no solo: con el Padre, en plena unión con Él!”.


Jesús, indicó el Santo Padre, “ha decidido en obediencia al Padre, en escucha profunda, intima de su voluntad. Y por esto la decisión era firme, porque fue tomada con el Padre. En el Padre, Jesús encontraba la fuerza y la luz para su camino”.


“Y Jesús era libre. En aquella decisión era libre. Jesús a nosotros los cristianos nos quiere libres como Él. Con aquella libertad que viene de este diálogo con el Padre, de este diálogo con Dios”.


Francisco remarcó que “Jesús no quiere cristianos egoístas, que sigan el propio ‘yo’, que no hablan con Dios, ni cristianos débiles, cristianos que no tienen voluntad, cristianos a control remoto, incapaces de creatividad, que buscan siempre conectarse con la voluntad de otro, y no son libres. ¡Jesús nos quiere libres!”.


“Y ¿dónde se consigue esta libertad? En el diálogo con Dios en la propia conciencia. Si un cristiano no sabe hablar con Dios, no sabe escuchar a Dios en su propia conciencia no es libre”.


Francisco señaló que recientemente “hemos tenido un ejemplo maravilloso de cómo es esta relación con Dios en la propia conciencia. Un reciente ejemplo maravilloso, el Papa Benedicto XVI nos ha dado este gran ejemplo”.


“Cuando el Señor en la oración, le ha hecho comprender cuál era el paso que debía dar. Ha seguido, con gran sentido de discernimiento y valor, su conciencia, o sea la voluntad de Dios que hablaba a su corazón. Y este ejemplo de nuestro Padre nos hace mucho bien a todos nosotros, como un ejemplo que debemos seguir”.


El Papa también recordó que “la Virgen, con gran simplicidad, escuchaba y meditaba en lo más íntimo de sí misma la Palabra de Dios y aquello que sucedía a Jesús. Siguió a su Hijo con íntima convicción, con firme esperanza”.


“Que María nos ayude a convertirnos cada vez más en hombres y mujeres de conciencia - con conciencia libre, porque en la conciencia tiene lugar el diálogo con Dios – hombres y mujeres capaces de escuchar la voz de Dios y de seguirla con decisión”, concluyó.


Etiquetas: Vaticano, Ángelus, Papa Francisco





Papa Francisco


Papa Francisco



VATICANO, 29 Jun. 13 / 09:50 am (ACI/EWTN Noticias ).- Al presidir el rezo del Ángelus, ante los miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco señaló que “es siempre y sólo el amor de Cristo el que genera la fe y el que impulsa hacia adelante a la Iglesia”.


El Santo Padre indicó que “hoy, 29 de junio, es la fiesta solemne de los Santos Pedro y Pablo. De modo especial es la fiesta de la Iglesia de Roma, fundada sobre el martirio de estos dos Apóstoles. Pero también es una gran fiesta para la Iglesia Universal, porque todo el Pueblo de Dios es deudor de ellos por el don de su fe”.


“Pedro fue el primero en confesar que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios. Pablo difundió este anuncio en el mundo greco-romano. Y la Providencia quiso que los dos llegaran aquí a Roma y que aquí derramaran su sangre por la fe”.


Francisco señaló que “por esta razón, la Iglesia de Roma se convirtió, inmediata y espontáneamente, en el punto de referencia para todas las Iglesias esparcidas en el mundo. ¡No por el poder del Imperio, sino por la fuerza del martirio, del testimonio dado a Cristo!”.


“Pensemos en Pedro. Cuando confesó su fe en Jesús, no lo hizo por sus capacidades humanas, sino porque había sido conquistado por la gracia que Jesús esparcía, por el amor que sentía en sus palabras y que veía en sus gestos: ¡Jesús era el amor de Dios en persona!”.


El Santo Padre dijo que “lo mismo sucedió a Pablo, si bien de modo diverso. Pablo de joven era enemigo de los cristianos, y cuando Cristo Resucitado lo llamó en el camino de Damasco su vida fue transformada: ¡Comprendió que Jesús no estaba muerto, sino vivo, y que lo amaba también a él, que era su enemigo!”.


“He aquí la experiencia de la misericordia, del perdón de Dios en Jesucristo: esta es la Buena Noticia, el Evangelio que Pedro y Pablo han experimentado en sí mismos y por el cual han dado su vida. Misericordia, perdón; el Señor siempre nos perdona, el Señor tiene misericordia, es misericordioso, tiene un corazón misericordioso y nos espera siempre”.


El Papa exclamó “¡qué alegría creer en un Dios que es todo amor, todo gracia! Esta es la fe que Pedro y Pablo han recibido de Cristo y han transmitido a la Iglesia”.


“Alabemos al Señor por estos dos gloriosos testigos, y como ellos, dejémonos conquistar por Cristo. Por la misericordia de Cristo”.


“Recordemos también que Simón Pedro tenía un hermano, Andrés, que compartió con él la experiencia de la fe en Jesús. Es más, Andrés encontró a Jesús antes que Simón, e inmediatamente le habló a su hermano y lo llevó a Jesús”.


El Papa señaló que “me agrada recordarlo también porque hoy, según la bella tradición, está presente en Roma la Delegación del Patriarcado de Constantinopla, que tiene como Patrono precisamente al Apóstol Andrés. Todos juntos enviamos nuestro saludo cordial al Patriarca Bartolomé I y rezamos por él y por esa Iglesia”.


“Oremos también por los Arzobispos Metropolitanos de diversas Iglesias en el mundo a los cuales acabo de entregarles el Palio, símbolo de comunión y unidad”.


“Que nos acompañe y nos sostenga a todos nuestra Madre amada, María Santísima”, concluyó.


Etiquetas: Vaticano, Ángelus, Papa Francisco





Papa Francisco. Foto: News.va


Papa Francisco. Foto: News.va



VATICANO, 29 Jun. 13 / 09:15 am (ACI/EWTN Noticias ).- Al celebrarse hoy el “Día del Papa”, la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco destacó que el Obispo de Roma está llamado a confirmar en la fe, el amor y la unidad.


En la Misa presidida en la Basílica de San Pedro, el Santo Padre destacó la presencia de obispos de todo el mundo -entre ellos los 34 arzobispos que recibieron el palio arzobispal esta mañana- lo que le da “un tono de mayor alegría” y “es una gran riqueza que, en cierto modo, nos permite revivir el acontecimiento de Pentecostés: hoy, como entonces, la fe de la Iglesia habla en todas las lenguas y quiere unir a los pueblos en una sola familia”.


Francisco se refirió luego a “tres ideas sobre el ministerio petrino, guiadas por el verbo ‘confirmar’. ¿Qué está llamado a confirmar el Obispo de Roma?”.


Ante todo, dijo, el Obispo de Roma está llamado a “confirmar en la fe. El Evangelio habla de la confesión de Pedro: ‘Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo’, una confesión que no viene de él, sino del Padre celestial. Y, a raíz de esta confesión, Jesús le dice: ‘Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia’”.


“El papel, el servicio eclesial de Pedro tiene su fundamento en la confesión de fe en Jesús, el Hijo de Dios vivo, en virtud de una gracia donada de lo alto”.


El Santo Padre indicó que “en la segunda parte del Evangelio de hoy vemos el peligro de pensar de manera mundana. Cuando Jesús habla de su muerte y resurrección, del camino de Dios, que no se corresponde con el camino humano del poder, afloran en Pedro la carne y la sangre. ‘Se puso a increparlo: ¡Lejos de ti tal cosa, Señor!’. Y Jesús tiene palabras duras con él: ‘Aléjate de mí, Satanás. Eres para mí piedra de tropiezo’”.


“Cuando dejamos que prevalezcan nuestras Ideas, nuestros sentimientos, la lógica del poder humano, y no nos dejamos instruir y guiar por la fe, por Dios, nos convertimos en piedras de tropiezo. La fe en Cristo es la luz de nuestra vida de cristianos y de ministros de la Iglesia”.


A continuación, el Papa reflexionó sobre el llamado a “confirmar en el amor”, y recordó “las palabras conmovedoras de San Pablo: ‘He luchado el noble combate, he acabado la carrera, he conservado la fe’”.


“¿De qué combate se trata? No el de las armas humanas, que por desgracia todavía ensangrientan el mundo; sino el combate del martirio. San Pablo sólo tiene un arma: el mensaje de Cristo y la entrega de toda su vida por Cristo y por los demás”.


El Santo Padre subrayó que “precisamente su exponerse en primera persona, su dejarse consumar por el evangelio, el hacerse todo para todos, sin reservas, lo que lo ha hecho creíble y ha edificado la Iglesia. El Obispo de Roma está llamado a vivir y a confirmar en este amor a Jesús y a todos sin distinción, límites o barreras”.


“Y no sólo el Obispo de Roma: todos ustedes, nuevos arzobispos y obispos, tienen la misma tarea: dejarse consumir por el Evangelio, hacerse todo a todos. La tarea de no ahorrar, de salir de sí al servicio del santo pueblo fiel de Dios”.


Francisco indicó luego que al hablar de “confirmar en la unidad” se refiere “al gesto que hemos realizado. El palio es símbolo de comunión con el Sucesor de Pedro, ‘principio y fundamento, perpetuo y visible, de la unidad de la fe y de la comunión’”.


“Vuestra presencia hoy, queridos hermanos, es el signo de que la comunión de la Iglesia no significa uniformidad. El Vaticano II, refiriéndose a la estructura jerárquica de la Iglesia, afirma que el Señor ‘con estos apóstoles formó una especie de Colegio o grupo estable, y eligiendo de entre ellos a Pedro lo puso al frente de él’”.


“Confirmar en la unidad: el Sínodo de los Obispos, en armonía con el primado”, indicó.


Francisco señaló que “debemos ir por este camino de la sinodalidad, crecer en armonía con el servicio del primado. Y prosigue el Concilio: ‘Este Colegio, en cuanto compuesto de muchos, expresa la diversidad y la unidad del Pueblo de Dios’. La variedad en la Iglesia, que es una gran riqueza, se funde siempre en la armonía de la unidad, como un gran mosaico en el que las teselas se juntan para formar el único gran diseño de Dios”.


“Esto debe impulsar a superar siempre cualquier conflicto que hiere el cuerpo de la Iglesia. Unidos en las diferencias: no hay otro camino católico para unirnos. Éste es el espíritu católico, el espíritu cristiano, unirse en las diferencias. Éste es el camino de Jesús”.


El palio, señaló el Papa, “siendo signo de la comunión con el Obispo de Roma, con la Iglesia universal, con el Sínodo de los Obispos, supone también para cada uno de ustedes el compromiso de ser instrumentos de comunión”.


“Confesar al Señor dejándose instruir por Dios; consumarse por amor de Cristo y de su evangelio; ser servidores de la unidad. Queridos hermanos en el episcopado, estas son las consignas que los santos apóstoles Pedro y Pablo confían a cada uno de nosotros, para que sean vividas por todo cristiano. Que la santa Madre de Dios nos guíe y acompañe siempre con su intercesión: Reina de los apóstoles, reza por nosotros. Amén”, concluyó.


Etiquetas: Vaticano, San Pedro y San Pablo, Papa Francisco, Homilías del Papa Francisco




Hoy se celebra la Fiesta de San Pedro y San Pablo, el Día del Papa


REDACCIÓN CENTRAL, 29 Jun. 13 / 12:01 am (ACI ).- Hoy 29 de junio se celebra en todo el mundo la Solemnidad de los Santos Pedro y Pablo, fecha que se considera además como el Día del Papa.


En este día, además, se colabora con la solidaridad del Santo Padre, al recaudarse el Óbolo de San Pedro, cuyo fondo se destina a la misión evangelizadora y de caridad de la Iglesia.


Hoy el Papa Francisco presidirá una Misa por la Solemnidad e impondrá el palio arzobispal a 34 arzobispos.


Para conocer más sobre esta Fiesta de la Iglesia, puede ingresar al Especial preparado por ACI Prensa: http://www.aciprensa.com/fiestas/pedropablo/index.html


Etiquetas: Papa Francisco, San Pedro y San Pablo




Egipto: Piden rezar para que no haya “matanza” este fin de semana


ROMA, 28 Jun. 13 / 08:05 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Patriarca católico de Alejandría de los Coptos (Egipto), Mons. Ibrahim Sidrak, advirtió de la creciente crisis en el país, ante la masiva manifestación programada este fin de semana contra el presidente del país, Mohammed Morsi, a un año de su elección.


Se espera que la cifra de manifestantes supere los 3 millones en El Cairo, con lo que la protesta sería mayor que las que forzaron la caída del ex presidente Hosni Mubarak, en 2011.


Una petición que busca que Morsi, que entró al poder como candidato de la Hermandad Musulmana el 30 de junio, renuncie a la presidencia y se convoquen a nuevas elecciones ha recogido ya 20 millones de firmas.


En declaraciones a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), Mons. Sidrak hizo un llamado “a la gente alrededor del mundo: por favor recen, por favor recen que no haya más matanza”.


Tanto Mons. Sidrak como el Patriarca ortodoxo copto de Alejandría, Papa Tawadros II, pidieron a los fieles cristianos que “sigan sus conciencias”, indicándoles que son libres de protestar si así lo desean.


El Patriarca católico aseguró que “los cristianos aquí no usan la violencia. Los jóvenes son más positivos ahora y se protegerán”, y añadió que en el país “como cristianos, nosotros siempre estamos juntos con los musulmanes moderados contra lo que haga daño a Egipto”.


Mons. Sidrak subrayó que desde la caída del régimen de Mubarak, al menos 200 mil cristianos abandonaron Egipto, “en parte por razones económicas y en parte por el miedo”.


“Algunas personas sienten que los cristianos son ciudadanos de segunda clase, y se les hace sentir que no son egipcios reales”, lamentó.


Por su parte, el jefe de prensa de la Iglesia Católica en Egipto, Padre Rafic Greiche, dijo que “los cristianos en Egipto están atrapados en esta situación, entre los musulmanes normales y los fundamentalistas, que surgieron repentinamente tras la revolución que llevó a la caída de Mubarak”.


El P. Greiche señaló que “todos nosotros debemos rezar por el cambio, por la justicia social, por los pobres, por la libertad religiosa y por la libertad de conciencia”.


El sacerdote denunció también el aumento de ataques contra los cristianos, que actualmente suceden casi todos los días, mientras que durante los 30 años del gobierno de Hosni Mubarak se produjeron 1.600.


Neville Kyrke-Smith, Director Nacional en Egipto de Ayuda a la Iglesia Necesitada, advirtió que la capital del país, “El Cairo, está al límite”, señalando que “un clérigo musulmán está advirtiendo del peligro de una guerra civil”.


“Es un tiempo de mucha ansiedad e incertidumbre”, indicó.


Etiquetas: violencia, Egipto, cristianos perseguidos





James


James "Wally" Brewster



SANTO DOMINGO, 28 Jun. 13 / 04:02 pm (ACI/Europa Press ).- El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Mons. Pablo Cedano, ha manifestado este miércoles la desaprobación de la Iglesia Católica en República Dominicana, de la decisión tomada por el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, de designar a James "Wally" Brewster, un activista gay, como embajador en la nación caribeña.


"Es una falta de respeto y desconsideración que los Estados Unidos envíen al país un embajador que es activista gay", expresó Mons. Cedano.


El Prelado sostuvo que nadie va a aceptar a esa persona, porque eso está muy lejos de su cultura, y por lo tanto tiene la esperanza de que el diplomático no llegue al país, ya que entiende que va a sufrir mucho, en informaciones atribuidas por el programa radial dominicano Z101.


"Creo que ha sido una falta de delicadeza, de respeto de Estados Unidos. Bueno su ley allá ellos, pero las nuestras son muy diferentes", ha indicado Mons. Cedano. El Obispo ha precisado que no desprecia a Brewster, pero que al tener influencia en los grupos gay, no es cualquier funcionario.


El martes, la Iglesia Cristiana de la Comunidad y la Confraternidad Evangélica Dominicana pidieron al Poder Ejecutivo reflexionar sobre los inconvenientes para la sociedad que podría traer un embajador militante gay al país.


Etiquetas: Estados Unidos, lobby gay, Obama, Rep. Dominicana





Mons. Carlos María Franzini, Arzobispo de Mendoza (foto ACI Prensa)


Mons. Carlos María Franzini, Arzobispo de Mendoza (foto ACI Prensa)



VATICANO, 28 Jun. 13 / 03:22 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Los 34 arzobispos que reciben el Palio este 29 de junio han llegado a Roma. Mons. Carlos María Franzini es uno de ellos, fue nombrado Arzobispo de Mendoza (Argentina), por el Papa Benedicto XVI el 9 de febrero de 2013 y, aunque sabía que un nuevo sucesor de Pedro debería imponerle el Palio de su nueva diócesis, nunca imaginó que lo recibiría de manos de un viejo amigo y compañero: el Papa Francisco.


"Cuando el que te pone el Palio es alguien que en la fe, te reconoce como Obispo y hermano en el Episcopado, es lindo y conmovedor, pero tiene un sabor distinto cuando el que te pone el Palio sabe bien quien eres, conoce tu nombre, tu historia, ha compartido contigo reflexiones, preocupaciones, momentos gratos y momentos difíciles, eso tiene un peso muy singular", explicó Mons. Franzini a ACI Prensa en una entrevista concedida el 27 de junio en Roma.


El Palio es la banda de lana blanca que impone el Papa sobre los Obispos para destacar su calidad de legítimo sucesor de los Apóstoles y de jefe de la Diócesis de la cual es Pastor. Su entrega, otorga una gran responsabilidad y compromiso al pastor respecto de su rebaño.


"Admiro profundamente al Papa Benedicto, pero seguramente habría sido diversa la disposición interior al recibir el Palio, obviamente no sabía quién soy-, en cambio, en este caso, quien me lo pone sabe perfectamente de qué se trata y de quién se trata", añadió.


Ésta es la primera vez de la historia en la que un argentino imponga el Palio a otro argentino, sin embargo, Mons. Franzini le quita hierro al asunto: "Yo diría que los más significativo de este acontecimiento cuando el Papa me imponga el Palio, va más allá de la persona concreta del Cardenal Jorge Mario Bergoglio, e incluso del Arzobispo Carlos María Franzini. Es un sucesor de Pedro que a otro sucesor de los apóstoles le entrega este signo de su responsabilidad pastoral".


Mons. Franzini y el Papa Francisco se conocen desde el año 1992, cuando el sacerdote Jorge María Bergoglio, fue nombrado Obispo Auxiliar de Buenos Aires. En aquél entonces, Mons. Franzini era subsecretario de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).


A lo largo de los años, ambos prelados mantuvieron una relación muy estrecha, y trabajaron juntos de manera regular tanto en las asambleas plenarias como en las reuniones de comisión permanente de la CEA, desde que el Cardenal Bergoglio fue nombrado presidente en el año 2005.


El Prelado recuerda la conversación que tuvo con el Cardenal Bergoglio, pocos días antes de partir para Roma para participar en el Cónclave convertirse en el Papa Francisco. "Tuvimos una conversación muy normal, como si él fuera a estar en pocos días de vuelta. Pero los caminos del Señor disponen las cosas de otra forma", explicó con una sonrisa.


"Recuerdo que me hizo una referencia, esa frase que hoy a muchos les impresiona, ese ‘reza por mí’", añadió.


El Prelado contó a ACI Prensa con emoción el momento en el que vio aparecer al Cardenal Bergoglio por el balcón principal del Vaticano. "Estaba viendo por televisión con el Obispo Auxiliar mío, y los dos nos miramos así, y pensamos ¡no puede ser real! Claro, la experiencia de ver aparecer por ese lugar a alguien que conoces tan de cerca vestido de blanco, con la expectativa que se genera en torno a ese momento, realmente fue una conmoción muy grande".


"Ahora, lo que el pueblo de Dios ve en el modo de obrar de Francisco como Papa de la Iglesia Universal "es lo que él hacía ordinariamente como Obispo de la diócesis de Buenos Aires. Era un hombre muy cercano, muy afable, muy sencillo", concluyó.


Mons. Franzini llegó a Roma el pasado miércoles, y se prepara con la oración para la ceremonia del Palio. Además, concelebrará Misa con el Papa Francisco en la Capilla del Domus Santa Marta el próximo 30 de junio. El martes 31 estará de vuelta a Mendoza.


Etiquetas: Argentina, Arzobispo, Papa Francisco





REDACCIÓN CENTRAL, 28 Jun. 13 / 02:07 pm (ACI ).- ACI Prensa presenta un video con las noticias más importantes de hoy, 28 de junio de 2013, en el que podrá repasar rápidamente las noticias más importantes del día.


Este recurso puede ser insertado en su sitio web, a través del sistema de YouTube.


A través del siguiente enlace, usted podrá insertar el playlist de nuestro canal de ACI Prensa TV en Youtube, que se actualiza con el informativo diario:


Etiquetas: Internet, ACI Prensa




Siria: Cuatro muertos en atentado contra catedral ortodoxa de Damasco


ROMA, 28 Jun. 13 / 01:20 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Cuatro personas murieron y ocho quedaron heridos a causa del atentado de ayer jueves contra la catedral ortodoxa de Damasco (Siria), una de las más antiguas del mundo, y que fue perpetrado por un terrorista suicida.


Según informó la agencia árabe siria de noticias, el templo se encuentra en uno de los pocos barrios de mayoría cristiana en la capital del país. El hecho ocurrió cuando un grupo de personas estaban recibiendo servicios médicos de caridad, quedando destruida la oficina de la organización caritativa al-Ihsan y causando graves daños materiales en la zona.


Según las primeras informaciones, el atacante suicida sería una mujer que se infiltró entre las personas que hacían una cola para recibir víveres y bienes de primera necesidad distribuidos por los religiosos.


Sólo cuatro días antes de este atentado, el sacerdote sirio François Murad fue muerto en el convento de la Custodia de Tierra Santa, en Gassanieh, en el norte de Siria, donde se había refugiado.


La catedral es una de las más antiguas del mundo y es la sede de la Iglesia griega ortodoxa de Antioquía y se encuentra en el casco antiguo de Damasco, que tiene unos cuatro mil años de historia.


Según los datos de la ONU, más de 93.000 personas murieron desde que comenzaron, hace más de dos años, los combates armados.


Etiquetas: Siria, Atentados contra Cristianos, Atentados a Iglesias, Atentados




El Papa Francisco recibe a delegación del patriarcado ortodoxo de Constantinopla


VATICANO, 28 Jun. 13 / 11:50 am (ACI/EWTN Noticias ).- Al recibir esta mañana en el Vaticano a la delegación del Patriarcado ecuménico ortodoxo de Constantinopla, que llegaron con ocasión de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa Francisco les indicó que “la presencia de ustedes es la señal del estrecho lazo que une en la fe, en la esperanza y en la caridad, a la Iglesia de Constantinopla con la Iglesia de Roma”.


La costumbre del intercambio de visitas con motivo de las respectivas fiestas patronales se remonta a 1969.


En esta ocasión, el Santo Padre remarcó que “el encuentro fraterno es parte esencial del camino hacia la unidad”.


La búsqueda de la unidad entre los cristianos es “una urgencia a la cual, hoy más que nunca, no podemos sustraernos. ¡En nuestro mundo hambriento de verdad y de amor, de paz, esperanza y unidad, es clave para nuestro mismo testimonio, poder finalmente proclamar con una sola voz la alegre noticia del Evangelio y celebrar juntos los Divinos Misterios de la nueva vida en Cristo!”.


“Sabemos que la unidad es, en primer lugar, un don de Dios por el que hay que rezar sin descanso, pero a todos nosotros nos corresponde la tarea de preparar las condiciones y de cultivar el terreno del corazón para acoger esta gracia extraordinaria”.


El Papa también elogió el aporte fundamental en la búsqueda de la plena comunión de la Comisión mixta internacional para el diálogo teológico que presiden el Metropolitano Joannis y el cardenal Kurt Koch. Ese órgano ha elaborado diversos textos en común y ahora estudia la relación teológica y eclesiológica entre primado y sinodalidad en la vida de la Iglesia.


Al respecto, Francisco remarcó la relevancia de que hoy “se pueda reflexionar juntos en la verdad y en la caridad sobre estas temáticas comenzando por lo que nos une sin esconder, sin embargo, lo que todavía nos separa”.


“No se trata de un mero ejercicio teórico, sino de conocer a fondo las tradiciones recíprocas para comprenderlas y, a veces, para aprender de ellas. Me refiero, por ejemplo, a la reflexión de la Iglesia Católica acerca del sentido de la colegialidad episcopal y a la tradición de la sinodalidad, tan característica de las Iglesias ortodoxas”.


El Santo Padre expresó que “me conforta saber que católicos y ortodoxos comparten la misma concepción de diálogo que no busca un minimalismo teológico sobre el que llegar a un compromiso, sino que se basa más bien, en la profundización de la única verdad que Cristo dio a su Iglesia y que no cesamos nunca de comprender mejor movidos por el Espíritu Santo”.


“Por eso no tenemos que tener miedo del encuentro y del diálogo verdadero. No nos aleja de la verdad; al contrario, a través de un intercambio de dones, nos conduce, bajo la guía del Espíritu de la verdad a toda la verdad”.


Al despedirse de la delegación ecuménica, que participará el 29 de junio en la Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, el Papa invocó la intercesión de ambos santos, patronos de la Iglesia de Roma, así como del Apóstol Andrés, patrono de la Iglesia de Constantinopla, “por nuestros fieles y por las necesidades del mundo entero, sobre todo de los pobres, de los que sufren y de los que son perseguidos injustamente por razón de su fe”.


Etiquetas: Vaticano, Ecumenismo, ortodoxos, Papa Francisco



Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets