[VIDEO] Hoy la Iglesia celebra al gran Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia


LIMA, 28 Ene. 14 / 12:08 am (ACI ).- Hoy, 28 de enero, la Iglesia Católica recuerda a Santo Tomás de Aquino, filósofo, teólogo y Doctor de la Iglesia, dotado de gran humildad y autor de la famosa Summa Teológica. Es el santo es patrono de las universidades y escuelas católicas.


Santo Tomás nació en Rocca Secca, en el Reino de Nápoles en medio de una aristocrática familia, entre 1225 o 1227 y falleció la madrugada del 7 de marzo de 1274 en la abadía cisterciense de Fossa Nuova, donde llegó a descansar luego que se pusiera mal en el viaje cuando aceptó a pesar de estar muy enfermo al invitación del Papa Gregorio X para participar del Concilio de Lyon.


Cuando tenía cinco años recibió su primera formación con los monjes benedictinos de Monte Casino. Era muy estudioso y tenía buena disposición para la oración y la meditación.


En 1236 ingresa a la Universidad de Nápoles. Captaba los estudios con mayor profundidad y lucidez que sus maestros. Posteriormente decide ser religioso y entre 1240 y 1243 recibió el hábito de la Orden de Santo Domingo, atraído y dirigido por Juan de San Julián, un conocido predicador del convento de Nápoles.


Los libros que más le influyeron fueron la Biblia, los Decretos de los concilios y los Papas, las obras de los Padres, griegos y latinos, especialmente San Agustín, las "Sentencias" de Pedro Lombardo, los escritos de los filósofos, especialmente de Platón, Aristóteles y Boecio.


Aunque Santo Tomás vivió menos de cincuenta años, escribió más de sesenta obras, algunas cortas, otras muy largas. Esto no significa que toda la producción auténtica haya sido escrita directamente a mano; le ayudaron secretarios, y sus biógrafos aseguran que podía dictar a varios escribanos a la vez.


Su Obra la "Summa Theologica", inmortalizó a Santo Tomás. Él mismo la consideraba sencillamente un manual de la doctrina cristiana para estudiantes. En realidad es una completa exposición, ordenada con criterio científico de la teología y a la vez un sumario de la filosofía cristiana.


Santo Tomás fue canonizado por Juan XXII, el 18 de julio de 1323.


Para conocer más de su vida y obras, ingrese a: http://ift.tt/1iFoiKL


Etiquetas: Iglesia Católica, Santos, Doctor de la Iglesia, Santo Tomás de Aquino



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets