“El primer obstáculo soy yo”, afirma el Papa Francisco sobre reforma de la Curia



Foto ACI Prensa


Foto ACI Prensa



VATICANO, 27 May. 14 / 10:05 am (ACI ).- En la última pregunta que le hicieron los periodistas durante el vuelo que lo llevó a Roma desde Tierra Santa, el Papa Francisco hizo reír a los presentes al asegurar que el primer obstáculo que encuentra en la reforma de la Curia romana es él mismo.


Ante la pregunta “¿qué obstáculos está encontrando en la reforma de la Curia romana?”, el Papa Francisco respondió “el primer obstáculo soy yo”.


“No recuerdo la fecha, pero un mes después de mi elección, se nombró el consejo de los ocho cardenales, y está estudiando todo el sistema del Vaticano. Uno de los puntos claves es el económico y por esto tienen que trabajar de forma conjunta con la secretaría de Estado”, explicó. Informó que en julio tendrá “cuatro días de trabajo y en septiembre otra vez. Los resultados todavía no se ven todos. Los obstáculos son los normales de cualquier proceso. Limpiar el camino, el trabajo de persuasión. Hay personas que no lo ven claro. Se está trabajando mucho con la persuasión”.


Previamente, otro periodista le planteó el tema de los problemas financieros y hasta escándalos por mal uso de los fondos en la Curia en contraposición con el “mensaje fuerte de una iglesia pobre, simple y austera” que el Papa proclama desde el inicio de su pontificado.


El Papa Francisco explicó que “el mismo Jesús una vez, según se dice en los Evangelios, le dijo a sus discípulos que es inevitable que haya escándalos, porque somos humanos y pecadores todos. Habrá, habrá escándalos. La cuestión es tratar de evitar que haya de más”.


“En la administración económica se necesita honestidad y transparencia. Las dos comisiones, la que ha estudiado el IOR y a que ha estudiado el Vaticano, han llegado a sus conclusiones y ahora el ministerio, la secretaría de Economía que dirige el Cardenal (George) Pell, llevará adelante las reformas que estas comisiones han aconsejados. Pero seguirá habiendo escándalo, los habrá siempre porque somos humanos”, anticipó.


En este sentido, consideró que “las reformas deben de ser continuas. Los padres de la Iglesia decían que la Iglesia debía ser siempre reformada. Debemos estar atentos y reformar a diario la Iglesia, porque somos pecadores, somos débiles. La administración que esta secretaría de Economía lleva adelante ayudará mucho a resolver escándalos y problemas”.


El Papa informó que “hasta este momento se han cerrado 1.600 cuentas de personas que no tenían derecho a tener una cuenta en el IOR. El IOR está para ayudar a la Iglesia, tienen derecho a tener una cuenta los obispos, las diócesis, los empleados del Vaticano. Pero no tienen derecho las embajadas. No es una cosa abierta”.


Hace unos días,. el Exsecretario de Estado del Vaticano, el Cardenal italiano Tarcisio Bertone, rechazó las informaciones que han circulado recientemente en las que se le acusa de haber malversado una fuerte suma de dinero, concretamente 15 millones de euros para favorecer la productora italiana Lux Vide.


Al respecto. el Papa Francisco dijo: “quiero decir una cosa a la pregunta que me ha hecho sobre el asunto de los 15 millones, es una cosa que se está estudiando, no está clara. Quizás sea verdad, pero en este momento no es definitivo, está bajo estudio”.


Puede leer el texto completo de la rueda de prensa aquí: http://ift.tt/1wfzfrs


Etiquetas: Vaticano, Papa Francisco, Curia Vaticana, Reforma de la Curia



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets