Obispos piden a Ortega iniciar un “Diálogo Nacional” en Nicaragua



Daniel Ortega Foto: Cancillería Ecuador (CC-BY-SA-2.0)


Daniel Ortega Foto: Cancillería Ecuador (CC-BY-SA-2.0)



MANAGUA, 24 May. 14 / 05:02 am (ACI/EWTN Noticias ).- La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) pidió al presidente Daniel Ortega iniciar un Diálogo Nacional donde se pueda escuchar a “los grupos sociales que no están en el poder”, así como iniciar una profunda reforma política del sistema electoral que garantice en el 2016 unas elecciones presidenciales transparentes.


Los obispos hicieron este llamado durante el encuentro que tuvieron con el Gobierno el pasado miércoles, donde además del tema de la institucionalidad, abordaron también la protección de la familia, la vida desde la concepción, la seguridad y el cuidado del medio ambiente.


Sobre la institucionalidad, los prelados recordaron su oposición a las reformas constitucionales que, entre otras cosas, abrieron la puerta a la reelección presidencial indefinida de Daniel Ortega.


“La actual propuesta de reformas a la Constitución, (…), está orientada a favorecer el establecimiento y perpetuación de un poder absoluto a largo plazo, ejercido por una persona o un partido, de forma dinástica o por medio de una oligarquía política y económica”, dijeron los Obispos en un comunicado del 26 de noviembre de 2013.


En ese sentido, en su comunicado de este miércoles, la CEN advirtió que “la actual estructura institucional y política del país, no traerá ni a mediano ni a largo plazo ningún beneficio ni para los actuales gobernantes, ni para los miembros del partido gobernante, ni para ningún nicaragüense”.


Por ello, señalaron la necesidad de un diálogo abierto, honesto y transparente “por puro amor a Nicaragua. Diálogos que no se hagan de espaldas al pueblo, ni sean simples arreglos de cúpulas que buscan sólo sus propios intereses y la repartición de cuotas de poder”.


“Le exhortamos respetuosamente, Señor Presidente, a que se abra al diálogo con todos los sectores de la nación, que acoja otras opiniones y que, incluso inicie mostrando su buena voluntad en este sentido, comenzando a ofrecer periódicamente conferencias de prensa sin discriminación de los medios no oficialistas y que dé inicio lo más pronto posible a este camino de diálogos nacionales para salvar el futuro del país”, expresaron.


Asimismo, llamaron a inicio a una profunda reforma política del sistema electoral. “Le pedimos con todo respeto que ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial absolutamente transparente y honesto, con nuevos y honorables miembros al frente del CSE, en el que brille sin ningún tipo de duda, la voluntad popular”, y que esté abierto “a observadores de instituciones nacionales y extranjeras”.


“Todo lo anteriormente expuesto es fruto de nuestro espíritu de pastores de la Iglesia que esperan y desean todo lo mejor para Nicaragua. Confiamos en que el Gobierno de la República acoja nuestro humilde aporte con buena voluntad”, expresó la CEN.


El texto completo puede leerse en http://ift.tt/1opAY93;


Etiquetas: Elecciones, Nicaragua, Iglesia en Nicaragua



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets