[VIDEO] Papa Francisco expresa a los grandes rabinos su deseo de que siga madurando el diálogo católico-judío


JERUSALEN, 26 May. 14 / 03:59 am (ACI/EWTN Noticias ).- Cristianos y judíos tenemos un vínculo que nos une desde lo alto, recordó este lunes el Papa Francisco durante el encuentro que tuvo con los dos grandes rabinos de Israel en el Centro Heichal Shlomo de Jerusalén, donde expresó su deseo de que así como el Bar Mitzvah de la tradición judía, el diálogo católico-judío que lleva doce años, llegue a la edad adulta y “pueda continuar y tenga un futuro luminoso por delante”.


La tradición judía establece que cuando un varón llega a los trece años de edad se convierte en Bar-Mitzvah, ello quiere decir que adquiere los mismos derechos que un hombre adulto; es decir, es moralmente y éticamente responsable de las decisiones que toma y las acciones que realiza.


En ese sentido, el Papa Francisco recordó que el diálogo entre el Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las relaciones religiosas con el Judaísmo comenzó en 2002 gracias a la iniciativa de San Juan Pablo II, inspirado en su visita a Tierra Santa, “y hoy ya lleva doce años de recorrido”. “Me gustaría pensar que, como el Bar Mitzvah de la tradición judía, está ya próximo a la edad adulta: confío en que pueda continuar y tenga un futuro luminoso por delante”, expresó.


Ante el Gran Rabino Sefardí de Israel, Shlomo Moshe Amar; y el Gran Rabino Ashkenazi de Israel, Yona Metzger, el Papa recordó también la amistad que desde hace años mantiene con miembros de la comunidad judía en Argentina, con quienes ha tenido “provechosas iniciativas de encuentro y diálogo”.


“Este camino de amistad representa uno de los frutos del Concilio Vaticano II, en particular de la Declaración Nostra aetate, que tanta importancia ha tenido y cuyo 50º aniversario recordaremos el próximo año. En realidad, estoy convencido de que cuanto ha sucedido en los últimos decenios en las relaciones entre judíos y católicos ha sido un auténtico don de Dios, una de las maravillas que Él ha realizado, y por las cuales estamos llamados a bendecir su nombre”, expresó.


Francisco explicó que estas relaciones deben ir más allá del plano humano –es decir del respeto recíproco-, y “profundizar en el significado espiritual del vínculo que nos une. Se trata de un vínculo que viene de lo alto, que sobrepasa nuestra voluntad y que mantiene su integridad, a pesar de las dificultades en las relaciones experimentadas en la historia”.


“Por parte católica, ciertamente tenemos la intención de valorar plenamente el sentido de las raíces judías de nuestra fe. Confío, con su ayuda, que también por parte judía se mantenga y, si es posible, aumente el interés por el conocimiento del cristianismo, también en esta bendita tierra en la que reconoce sus orígenes y especialmente entre las jóvenes generaciones”, manifestó.


El Papa aseguró que el conocimiento recíproco del patrimonio espiritual, “la valoración de lo que tenemos en común y el respeto en lo que nos separa, podrán marcar la pauta para el futuro desarrollo de nuestras relaciones, que ponemos en las manos de Dios”.


“Juntos podremos dar un gran impulso a la causa de la paz; juntos podremos dar testimonio, en un mundo en rápida transformación, del significado perenne del plan divino de la creación; juntos podremos afrontar con firmeza toda forma de antisemitismo y cualquier otra forma de discriminación. El Señor nos ayude a avanzar con confianza y fortaleza de ánimo en sus caminos. ¡Shalom!”, culminó.


Al final de la ceremonia, los rabinos entregaron al Papa como obsequio un cuadro con un pergamino del Mar Muerto, mientras que el Pontífice les entregó a cada uno una menorah.


Etiquetas: Diálogo Interreligioso, El Papa Francisco en Tierra Santa, Gran Rabino de Israel, Shlomo Moshe Amar, Yona Metzger



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets