Perú: Ex ministro advierte irregularidades en aprobación de protocolo de aborto “terapéutico”



Imagen referencial. Foto: Lunar Caustic (CC BY-SA 2.0)


Imagen referencial. Foto: Lunar Caustic (CC BY-SA 2.0)



LIMA, 30 Jun. 14 / 07:05 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El ex ministro de Salud de Perú, el médico Luis Solari, advirtió de serias irregularidades en la reciente aprobación del protocolo de aborto “terapéutico” por parte del gobierno peruano, entre ellas “un engaño jurídico” de un asesor, que habría ocultado importante información a los ministerios de Justicia y Salud.


Entrevistado por el diario peruano Expreso, Solari aseguró que el protocolo de aborto terapéutico promulgado por la actual ministra de Salud, Midori de Habich, con el respaldo de los ministros de Justicia, Daniel Figalló, y la Ministra de la Mujer, Carmen Omonte, “se ha aprobado fruto de un engaño jurídico”.


“Cuando hay informes sobre leyes penales o sobre estos temas, obviamente todo pasa por la asesoría jurídica del Ministerio de Justicia. Entonces, el informe jurídico del Ministerio de Justicia sobre este tema es la primera piedra sobre la cual comienza a trabajar el Ministerio de Salud; y ese es un informe que contiene un engaño”, advirtió.


Solari indicó que “en el informe se presentan los memorándum de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas durante el gobierno de Alan García, sobre este tema, y se les presenta como si fueran exigencias de mandato obligatorio”.


Lo más grave para el ex ministro de Salud es que “el asesor Róger Rodríguez Santander (director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia) le oculta al ministro de Justicia, y así al gabinete, a la ministra de Salud y al Presidente de la República (Ollanta Humala) la respuesta que el Estado peruano, a través de la Cancillería, que es como se debe hacer, le dio a ese informe de la ONU”.


“Obviamente, si le ocultan información al gabinete, si le ocultan información al ministro de Justicia, de qué estamos hablando. Ese es el origen jurídico de esta resolución. Es una resolución que nace de un engaño jurídico hecho por un asesor que no le da la información completa”.


Solari recordó que ante la presión de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que el Perú apruebe el aborto, durante el gobierno de Alan García (2006-2011), el entonces canciller José Antonio García Belaunde “dice que no, que las normas jurídicas (peruanas) protegen al concebido”.


El político y médico peruano subrayó que “acá la parte central es que muestre el ministro de Justicia el informe” que le alcanzó su asesor, “y diga si en este informe está o no la información completa que le habrían llevado al Presidente de la República, si es que el Presidente se ha enterado”.


“Si no está, entonces tendría que renunciar el ministro de Justicia porque lo han engañado al Presidente desde su ministerio. Es gravísimo”.


Solari reiteró que “durante el gobierno del presidente García el Perú rechazó las presiones de Naciones Unidas para aprobar el protocolo (de aborto terapéutico), y resulta que ahora el Perú acepta las presiones de Naciones Unidas… ¿dónde están los nacionalistas?, ¿dónde está el señor Humala?, ¿dónde están los nacionalistas que se arrodillan a una presión de ese tipo?”, cuestionó, en referencia al partido político que llevó a Humala a la presidencia, el Partido Nacionalista Peruano.


El ex ministro cuestionó además que “una resolución ministerial va a regular un artículo del Código Penal, ¿en qué país sucede eso? La norma con la que corresponde regular un artículo del Código Penal, es un decreto supremo”.


“Acá tenemos que una norma de un rango indebido termina metiendo esta cuestión, y lo más grave es que todo se origina en el ocultamiento de información, pues no puede ser que ante un llamado de una institución con un gobierno se reaccione de una forma y con otro gobierno, se arrodillen, y se reaccione de otra forma”.


“El Perú no puede arrodillarse ante la presión de un organismo que no es supranacional. Supranacional es la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¿Acaso la ministra de Salud o el ministro de Justicia le han hecho las consultas a la Cancillería?”.


Luis Solari también criticó que el actual presidente de Perú no cumpliera con no aprobar ningún tipo de aborto, tal como se lo prometió al Arzobispo de Lima, Cardenal Juan Luis Cipriani, cuando aún era candidato.


“Si van los candidatos donde el Cardenal y salen con un Rosario en la mano, levantándolo y asegurando que profesan la defensa de la familia y la vida, y después vemos que no es así… la historia borra a las personas que no cumplen lo que dicen y que sus conductas son distintas a las que proclaman del fin que van a tener”.


Etiquetas: Aborto, Perú, No al Aborto, Aborto Terapéutico, Defensa de la vida



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets