El obispo de Bilbao insiste en que la cuestión de las mujeres obispo "hoy en día no está abierta"



Sacerdotiza anglicanas. Foto: Flickr Jakeliefer (CC-BY-2.0)


Sacerdotiza anglicanas. Foto: Flickr Jakeliefer (CC-BY-2.0)



MADRID, 24 Jul. 14 / 12:28 pm (ACI/Europa Press ).- El obispo de Bilbao y médico, Mario Iceta Gavicagogeascoa, ha insistido en que la cuestión de las mujeres obispo en la Iglesia católica "no está abierta" tal y como ya han señalado el Papa Francisco y Juan Pablo II.


"Tanto Juan Pablo II como el Papa Francisco ya han dicho que es una cuestión que en la Iglesia hoy en día no está abierta, hay razones teológicas profundas", ha matizado en declaraciones a los medios, en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial.


En cualquier caso, Iceta ha precisado que los motivos por los que la Iglesia católica no aborda la cuestión --a diferencia de la Iglesia anglicana que la semana pasada aprobó la ordenación de mujeres obispo--, "no se pueden explicar en un minuto" pero ha añadido que "el Papa Juan Pablo II y Francisco han dado respuesta".


Iceta, que ha pronunciado una conferencia sobre el dolor y el sufrimiento, ha aclarado que el sufrimiento también es "social", algo que se observa en "tanta gente que pasa dificultad por falta de trabajo o por tantas vicisitudes", también "a nivel internacional" con "situaciones tan dolorosas de guerra, de injusticia, de hambrunas, de niños de la guerra, niños vendidos".


Preguntado por si considera que es bueno compartir el dolor, como en el caso de las víctimas de ETA en las aulas, el obispo ha asegurado que compartir el dolor "alivia". "Cuando uno esta sufriendo lo peor que puede hacer es encerrarse en el dolor", ha advertido.


Además, en referencia a los alumnos que pueden escuchar esos testimonios de dolor, ha precisado que "la educación es mucho más que la instrucción" pues esta última es "transmitir conocimientos" mientras que educar es "capacitar a las personas para llenar de sentido las cosas que van a vivir".


Según ha alertado, en los 20 años que lleva de sacerdote, ha observado que los jóvenes "sufren mucho" y que hay una importante "falta de sentido" entre ellos. Por ello, considera que "todo lo que sea crecer en humanidad, en las dimensiones de la persona incluida la trascendente es muy necesario para preparar a los jóvenes".


En cuanto al futuro próximo de la Iglesia de Bilbao, Iceta ha destacado que seguirán con la remodelación de la Curia y con su labor solidaria con las personas pobres. De hecho, ha apuntado que la diócesis tiene más de 200 viviendas cedidas a personas en riesgo de exclusión. Todo ello lo harán, según ha añadido, apoyados en las líneas marcadas por Francisco.


Etiquetas: Sacerdotes, Sacerdocio, Mujer




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets