Ex “esclavas sexuales” de la Segunda Guerra Mundial se encontraron con el Papa Francisco en Corea



El Papa Francisco saludó a siete ex esclavas sexuales de militares japoneses durante II Guerra Mundial / Captura CTV


El Papa Francisco saludó a siete ex esclavas sexuales de militares japoneses durante II Guerra Mundial / Captura CTV



SEÚL, 17 Ago. 14 / 10:12 pm (ACI ).- Siete mujeres coreanas mayores de 80 años, que durante la Segunda Guerra Mundial fueron obligadas por el ejército japonés a prostituirse, tuvieron la oportunidad de acercarse e intercambiar unas breves palabras con el Papa Francisco durante la Misa por la paz y reconciliación en la Catedral de Myeong-dong.


El hecho tuvo lugar este lunes durante la última actividad del Santo Padre en Corea del Sur, a donde llegó para beatificar a 124 mártires y participar en la VI Jornada de la Juventud Asiática.


Estas mujeres son parte de las cerca de 200.000 niñas y adolescentes –más de la mitad coreanas-, que fueron reclutadas forzosamente por el imperio japonés para servir como “mujeres de confort” a sus soldados. Japón dominó la península coreana desde 1910 hasta 1945, cuando perdió la Segunda Guerra Mundial.


Quiero que me ayude a conjurar el dolor


Una de estas víctimas es Lee Yong-soo, una devota católica que recuerda con dolor los momentos sufridos a manos de los soldados japoneses cuando tenía 15 años. “Si tenemos la oportunidad de hablar con él, quiero acercarme llorando y pedirle que nos ayude a conjurar nuestro dolor”, dijo en una entrevista telefónica difundida previamente por AP. “Quiero pedirle que nos ayude a poner fin a este problema de manera pacífica”, expresó.


Por su parte, Kang Il-chul, de 87 años, recordó que “los coreanos, varones y mujeres, fueron arrebatados por los militares japoneses”.


En ese sentido, durante la entrevista difundida antes de la Misa, dijo que “aunque esté en mi lecho de muerte, estaré feliz sabiendo que me encontraré con este gran hombre”.


Durante años las autoridades japonesas negaron estos abusos, hasta que debido a la contundencia de las pruebas tuvo que reconocerlo y excusarse en 1993. Sin embargo, para Seúl estas disculpas no fueron sinceras y reclama indemnizaciones para las víctimas. Actualmente hay unas 54 mujeres sobrevivientes mayores de 80 años.


Etiquetas: Papa Francisco, Corea, Viaje del Papa Francisco a Corea del Sur, Misa por la paz y la reconciliación, esclavas sexuales




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets