Gobierno de Nigeria no es consciente del peligro de Boko Haram


Gobierno de Nigeria no es consciente del peligro de Boko Haram


ROMA, 22 Ago. 14 / 10:36 pm (ACI/EWTN Noticias ).- El Arzobispo de Abuja (Nigeria), Mons. John Olorunfemi Onaiyekan, lamentó que el gobierno del país africano no sea consciente del peligro que acarrea el avance del grupo extremista musulmán Boko Haram, que si bien no tiene todavía el nivel del Estado Islámico de Irak, sigue tomando más pueblos y ciudades.


En declaraciones a Radio Vaticana, el Prelado expresó el temor que se siente al enterarse de lo que sucede en Irak, pues uno sabe “lo que significa un Estado Islámico”.


“Boko Haram, al menos hasta ahora, gracias a Dios, no es tan grande como para representar una amenaza importante para el estado nigeriano”, sin embargo, advirtió que “el peligro es que si aumenta este modo de pensar entre la gente, se puede llegar también a una situación similar a la del norte de Irak. Mi amargura es que no se ve, en el modo de actuar del Gobierno, la percepción real de la situación”.


En ese sentido, explicó que no se sabe qué pensar ante noticias como el secuestro de más jóvenes por parte de este grupo. “El hecho es que ahora a causa de las elecciones del año próximo todo es instrumentalizado por la política”, indicó.


“Lo que me parece cierto es que muchos jóvenes musulmanes de esas zonas son simpatizantes de Boko Haram y muchos se han puesto a su disposición: enrolándose o bien trabajando para ellos en los pueblos. Entonces, no se sabe si se trata de un rapto o de gente que por propia voluntad se pasa a su lado”, señaló.


“Naturalmente hay jóvenes, especialmente cristianos, que no quieren tener nada que ver con Boko Haram”, sin embargo, parece que este grupo “ha logrado establecer una fuerte ruptura entre cristianos y musulmanes, que por muchos años han vivido juntos como hermanos y hermanas, en las mismas aldeas. Esto es preocupante”.


El Arzobispo de Abuja aclaró que el peligro no es que en Nigeria haya una persecución contra cristianos, pues su número de población es similar a la de musulmanes. “El problema principal es detener las actividades de los terroristas, que matan a todos, cristianos y musulmanes”, señaló.


Recientemente este grupo –conocido por haber secuestro niñas y atacar iglesias-, tomó las ciudades de Buni Yadi y Gwoza, provocando la huida de más de 11.000 personas. Los sobrevivientes informaron de ejecuciones sumarias y saqueos por parte de los fundamentalistas islámicos.


Asimismo, en febrero una escuela pública de Buni Yadi fue atacada por este grupo, provocando la muerte de medio centenar de estudiantes.


Por su parte, soldados de Chad –país limítrofe con Nigeria-, liberaron la semana pasada a 87 personas secuestradas por este grupo extremista el 11 de agosto cuando atacaron la aldea de Doron Baga, en el estado nigeriano de Borno.


En dicha aldea los fundamentalistas mataron a 28 personas, incendiaron las casas y se llevaron a hombres y mujeres hacia Chad, donde los secuestrados temían ser obligados a enrolarse para combatir al ejército.


Etiquetas: cristianos perseguidos, Nigeria, extremistas musulmanes, extremistas, Boko Haram, Iglesia en Nigeria




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets