Obispo desaparecido en 1949 podría ser el primer santo de Corea del Norte



Mons. Francis Hong Yong-ho. Foto: Dominio Público


Mons. Francis Hong Yong-ho. Foto: Dominio Público



ROMA, 25 Ago. 14 / 05:49 am (ACI/EWTN Noticias ).- Corea del Norte podría tener su primer santo canonizado, luego de que el Vaticano reconocería oficialmente la muerte del Obispo de Pyongyang, Mons. Francis Hong Yong-ho, desaparecido en 1949.


Poco después del reconocimiento de su muerte, la Conferencia Episcopal de Corea (del Sur) solicitó a la Congregación para las Causas de los Santos la apertura de la causa de beatificación del obispo y 80 compañeros.


Mons. Hong nació en Pyongyang en 1906 y fue ordenado sacerdote en 1933 durante la ocupación de Corea por parte de Japón. En 1944 fue nombrado obispo y vicario apostólico de Pyongyang.


En 1948 Corea del Norte y Corea del Sur fueron formalmente establecidas. Muchos cristianos huyeron del norte. Para 1950 habían muerto o desaparecido 166 sacerdotes y religiosos en Corea del Norte.


Después de 1949, cuando Mons. Hong fue encarcelado, el anuario oficial del Vaticano continuó reconociéndolo como jefe de la Iglesia en Pyongyang, aunque como "desaparecido", hasta el año 2013.


El Cardenal Cheong señaló que el largo estado de “desaparecido” del Obispo, y no de oficialmente fallecido a pesar de que no se supo nada de él después de su desaparición forzada, fue "un gesto de la Santa Sede señala la tragedia que la Iglesia en Corea ha sufrido a lo largo del tiempo".


En 2013, el reconocimiento de la muerte de Mons. Hong permitió la apertura de su causa de beatificación, convirtiéndose en uno de los factores en la lucha de la Iglesia de Corea por la reunificación de la península.


Durante su viaje a Corea del Sur, el Papa Francisco tuvo la oportunidad de hablar sobre la reunificación y la reconciliación. En su encuentro con los jóvenes en el santuario de Solmoe, el Papa les pidió una oración silenciosa por la reunificación.


En 2012, el Arzobispo de Seúl, Cardenal Andrew Yeom Soo-jung, fue nombrado administrador apostólico de la Diócesis de Pyongyang; desde su nombramiento, el Arzobispo ha hecho un llamado a la reconciliación entre las dos Coreas.


Etiquetas: Iglesia Católica, Beatificaciones, Corea del Norte, Corea




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets