Obispos de Bolivia demandan transparencia en la campaña electoral



Imagen referencial. Fotos: Wikipedia - Protoplasma Kid (CC-BY-SA-4.0) / Wikipedia Ruditaly (CC-BY-SA-3.0)


Imagen referencial. Fotos: Wikipedia - Protoplasma Kid (CC-BY-SA-4.0) / Wikipedia Ruditaly (CC-BY-SA-3.0)



LA PAZ, 22 Ago. 14 / 06:57 pm (ACI/EWTN Noticias ).- En un comunicado del 21 de agosto, los Obispos de Bolivia demandan “transparencia en la campaña electoral, presentación de planes y programas en función del bien común, dignidad para todos e imparcialidad del Tribunal Supremo Electoral”.


“La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana observa con atención y preocupación el proceso electoral en marcha. Constatamos algunas amenazas que pueden debilitar la institucionalidad democrática y su servicio al bien común de la sociedad boliviana”, comienza diciendo el mensaje.


Del mismo modo, los Prelados señalan que desde un principio se han realizado enfrentamientos verbales de denuncias, insultos y descalificaciones mutuas entre algunos candidatos. Lo que no favorece a la información y propuestas electorales serias.


“Se dejan de lado problemas estructurales y realmente delicados como la pobreza persistente, el crecimiento de la inseguridad ciudadana, una deficiente administración de justicia, el crecimiento del narcotráfico, el estancamiento de los servicios de educación y salud frente a las eternas promesas de su transformación”, añaden.


Asimismo, invocan a no buscar el poder por el poder y resaltan los resultados del proceso de consulta, en los nueve departamentos, que la Iglesia dio a conocer a través de la Pastoral Social Cáritas. En ellos se identificaron importantes demandas y propuestas de la ciudadanía en lo económico, social, político y de recursos naturales.


“Fue un importante ejercicio ciudadano que se hizo conocer también oportunamente a las agrupaciones políticas participantes. Son demandas ciudadanas que esperan ser atendidas con respuestas y propuestas claras para el futuro de nuestro país”.


Luego mencionan que la desigualdad de condiciones en la contienda electoral debilita la credibilidad democrática, como en la caso del partido de gobierno donde “es evidente que se usan recursos del Estado con una clara intencionalidad de reconocimiento y, por consiguiente, de prolongación en esferas de poder”.


Más adelante señala la importancia de los medios de comunicación social que deben seguir alentando espacios de información y conocimiento en respuesta a las necesidades e intereses de la población, “evitando todo exceso, manipulación y culto al espectáculo promoviendo una información veraz y responsable.”


Finalmente, los Obispos convocan a la ciudadanía a hacer prevalecer su derecho a obtener de las agrupaciones políticas una lectura objetiva y propuestas serias y la anima a prepararse con responsabilidad para el día de las elecciones.


Etiquetas: Bolivia, Elecciones, Iglesia en Bolivia




Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets