Combatir el hambre “en lo micro y macro”, exhorta Cáritas de América Latina


LIMA, 23 Sep. 14 / 02:13 am (ACI/EWTN Noticias ).- En el marco del 53° Encuentro Nacional de la Red Cáritas Perú, el Presidente de Cáritas América Latina y Caribe, Mons. José Azuaje, pidió combatir el hambre en lo “micro y en lo macro”, desde nuestro entorno hasta la política internacional.


En un mundo donde 1 de cada 8 personas padece de hambre, en diciembre del año pasado, Cáritas Internationalis, apoyada por el Papa Francisco, lanzó la campaña “Una sola familia, alimento para todos” con el objetivo de terminar con el hambre antes del 2025.


En este sentido y en declaraciones para ACI Prensa, Mons. Azuaje manifestó que todos podemos apoyar a esta gran causa, primero desde un aspecto micro. “Es decir, cada uno puede ayudar a un hermano que se encuentre en situación de pobreza, de hambre, especialmente a los más vulnerables que son los niños, que son los ancianos”, resaltó el Prelado.


“Soy responsable del otro. Lo reconozco como tal, como persona, pero también influyo en él. Y puedo influir no solamente en un aspecto político, sino influyo sobre todo en un aspecto humanitario”, añadió.


El Obispo venezolano señaló, a su vez, que el hermano “me llama, como decía el Papa Juan Pablo II, a hacer de la persona como de uno propio. No en el sentido de esclavizarlo, sino en el de responsabilidad por él. Como si fuera uno mismo, encarnarse en uno mismo”.


“Yo creo que esto surte efecto en el sentido de tomar conciencia que hay un hermano siempre al cual tengo que atender”, enfatizó.


Por otro lado, en el aspecto macro, se debe tratar de incidir en las políticas propias de cada estado o de cada país con la ayuda de las instituciones católicas y personas sensatas porque es importante ser conscientes del “no desperdicio”. “En muchos países se desperdician los alimentos que pudieran incluso dar posibilidades de alimentación a países enteros”, describió.


Entonces invitó a “entrar a la conciencia de los empresarios, a la conciencia también de personas que tienen la toma de decisiones para que puedan compartir, desde la fe, algo que no es sobrante para algunos, sino lo necesario para su vivencia y sobrevivencia”.


Por último señaló que este es el trabajo que viene realizando Cáritas Internationalis con sus equipos de trabajo, “tratando de hacer también incidencia en estos grandes organismos internacionales que abarcan a muchos países para que se pueda gestar un nuevo panorama, distinto al que se tiene actualmente, donde desgraciadamente tantos hermanos pasan necesidad”, dijo.


“Yo creo que esa caridad local tiene que gestarse también a esas instancias nacionales como internacionales”, concluyó.


El 53° Encuentro Nacional de la Red Cáritas Perú se llevó a cabo del lunes 15 al jueves 18 de septiembre en Lima, en la que Mons. Azuaje, Obispo de Barinas (Venezuela), tuvo a su cargo la ponencia “Hacia una visión compartida, teniendo como base una ética de la caridad y los estándares de gestión planteados por la confederación y los códigos de conducta”.


Para mayor información, visite: http://ift.tt/1ofn2Nd


Etiquetas: Cáritas, Pobreza, América Latina, pobres



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets