martes, 28 de octubre de 2014

Iglesias en Egipto piden al gobierno construir edificios de culto


ROMA, 28 Oct. 14 / 02:03 am (ACI/EWTN Noticias ).- Un proyecto de ley sobre la construcción de iglesias, elaborado por representantes de las principales Iglesias y comunidades cristianas en Egipto, ha sido enviado la semana pasada al gobierno egipcio.


Lo confirman fuentes egipcias consultadas por la agencia vaticana Fides. Con toda probabilidad habrá que esperar a las próximas elecciones (previstas para el 2015) y al establecimiento del nuevo Parlamento para ver discutirse y aprobarse una nueva legislación sobre la construcción de edificios para el culto cristiano en territorio egipcio.


El Obispo copto-católico de Guiza y miembro de la comisión de trabajo interconfesional que ha elaborado el texto, Mons. Anba Antonios Aziz Mina, señala a Fides que “la intención de fondo que inspira nuestra propuesta es la de facilitar la aplicación de procedimientos simplificados y claros que dependan sólo de la ley, y estén libres de cualquier tipo de voluntad arbitraria”.


El proyecto de ley ha sido entregado en manos del juez Ibrahim al-Heneidi, Ministro pro tempore para la Justicia y la Reconciliación Nacional, y deberá ser revisado por la oficina del ministerio. Se espera que el proyecto de ley se discuta a nivel parlamentario durante la primera sesión del nuevo parlamento, después de haber pasado a escrutinio las reformas legislativas de la Comisión.


Según fuentes locales, ningún artículo del proyecto vincula la construcción de iglesias al porcentaje de la población cristiana en esta zona, simplemente porque no hay un censo que pueda representar con precisión la distribución de los bautizados en todo el país.


Un artículo indica 60 días como período en el que la solicitud para la construcción de una iglesia debe ser rechazada. Después de 60 días, el proyecto debe ser considerado como aprobado, de acuerdo con el principio del consentimiento tácito.


Según la propuesta hecha por las iglesias en Egipto, la concesión de permisos para la construcción de lugares de culto cristiano deben ser ejercidos por las autoridades municipales locales, como es el caso de la construcción de edificios privados, sin la participación de los niveles provincial y nacional de la administración.


Las trabas burocráticas que dificultan la construcción de nuevas iglesias se remontan en parte a la época otomana. En 1934, el Ministerio del Interior añadió las llamadas “diez reglas” que prohíben, entre otras cosas, la construcción de nuevas iglesias cerca de escuelas, canales, edificios del gobierno, ferrocarriles y zonas residenciales.


En muchos casos, la aplicación estricta de estas normas ha impedido la construcción de iglesias en las ciudades y pueblos habitados por cristianos, especialmente en las zonas rurales del Alto Egipto.


Etiquetas: Egipto, construcción de iglesias



No hay comentarios.:

Publicar un comentario