Obispos europeos de rito oriental llaman a la paz en Ucrania


ROMA, 30 Oct. 14 / 04:01 pm (ACI/EWTN Noticias ).- Los obispos que representan a las distintas Iglesias Orientales Católicas en Europa lanzaron un llamado a la paz en Ucrania y Oriente Medio con motivo de la celebración del 25 aniversario de la restauración de la Iglesia greco-católica ucraniana después de la persecución soviética durante la II Guerra Mundial.


Según informó el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, los obispos se reunieron del 23 al 26 de octubre en Leópolis, Ucrania, para reflexionar sobre la misión de las Iglesias orientales católicas, después de 50 años de la promulgación de Orientalium Ecclesiarum y Unitatis redintegratio, los decretos del Concilio Vaticano II dirigidos al ecumenismo y la unidad con los cristianos.


Según informó Radio Vaticana, el 27 de octubre los obispos leyeron un mensaje dirigido a todo el pueblo ucraniano, a quienes aseguraron “nuestra oración, cercanía, y solidaridad ante el conflicto militar que perdura al este del país, acompañado por la agresión externa, que provoca mucho sufrimiento, especialmente a la población civil. Invitamos a todos a invocar la vía de la paz y la reconciliación cuanto antes”.


Las reuniones concedieron con las elecciones parlamentarias para el período 2015-2019, que se celebraron el 26 de octubre y son las primeras después de la revuelta del “Euromaidan”, que puso fin al gobierno de Víktor Yanúkovich el febrero pasado. Las elecciones se desarrollaron en un clima de tensión al este del país debido a la presión de los separatistas pro rusos, quienes intentaron boicotear las votaciones, aunque al final, Petrò Poroshenko, pro europeo, ganó las elecciones con el 54,7 por ciento de los votos.


Los obispos llaman a la educación del diálogo


Por otro lado, en relación a la situación en Oriente Medio, los obispos pidieron aunar esfuerzos para educar a las nuevas generaciones en el diálogo, porque “paz y reconciliación son inalcanzables si no se hace una intervención internacional en todas las partes relacionadas y una inversión en la educación para crear nuevas generaciones capaces de dialogar entre ellas”.


El responsable de abrir las reuniones fue el Arzobispo de Kiev, y mayor de la Iglesia greco-melquita, Sviatoslav Shevchuk. También intervinieron Mons. Thomas Edward Gullickson, Nuncio Apostólico en Ucraina; Mons. Cyril Vasil, Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales; Mons. Mieczys?aw Mokrzycki, Arzobispo de Leópolis; Mons. Dimitrios Salachas, Exarca Apostólico para los católicos de rito bizantino residentes en Grecia; Mons. Virgil Bercea, Obispo de Oradea (Rumanía); y Mons. Borys Gudziak, obispo de Saint Vladimir-Le-Grand de Paris de los ucranianos bizantinos.


Los obispos también animaron a las Iglesias ortodoxas a desarrollar en el amor y la verdad la misión que Dios les ha confiado, y recordaron que “la división de la única Iglesia de Cristo es una anomalía eclesiológica”.


En este sentido, explicaron que las Iglesias orientales católicas están activamente implicadas en el diálogo de la verdad y la caridad que la Iglesia Católica desarrolla con las Iglesias ortodoxas. “Compartimos con las Iglesias ortodoxas la misma preocupación por las tendencias culturales y sociales que llevan a la progresiva descristianización y la secularización de Europa”, dijeron.


“Estamos convencidos de estar llamados a un fuerte compromiso para que el llamado a la unidad de la Iglesia de Cristo constituya una de las necesarias, prioritarias e irreversibles dimensiones de la identidad de las Iglesias orientales católicas a pesar de las dificultades y las fatigas del camino ecuménico”, concluyeron.


Etiquetas: violencia, Europa, Iglesias orientales, Ucrania



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets