Homenajean al Arzobispo argentino que será creado Cardenal el 14 de febrero


BUENOS AIRES, 28 Ene. 15 / 12:07 pm (ACI ).- El Arzobispo Emérito de Tucumán (Argentina), Mons. Luis Héctor Villalba, recibió su nuevo escudo episcopal en un acto realizado en la Fundación Fiecyft. La modificación fue realizada por el Instituto Heráldico de Buenos Aires con motivo de su creación como Cardenal y en reconocimiento de su tarea pastoral.


En el acto de entrega de su escudo, el Arzobispo de 80 años de edad recordó la sorpresa que le generó saber que sería creado Cardenal y evocó los años que pasó trabajando junto al entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio (hoy Papa Francisco) en la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina.


También consideró que el cardenalato es un reconocimiento a la tarea de la Iglesia en Tucumán y en el Noroeste Argentino. "Creo que es un reconocimiento no tanto a mí, sino al trabajo de la Iglesia en el Noroeste Argentino y en Tucumán", dijo y señaló que la diócesis de Tucumán fue una de las primeras jurisdicciones eclesiásticas creadas en la Argentina.


"El cardenalato significa el hecho de la Iglesia entre nosotros. Además estamos a poco del bicentenario de la Independencia de la Argentina, y hay que reconocer el papel de la Iglesia en ese momento. También estamos en vísperas de un nuevo Congreso Eucarístico Nacional", indicó.


El escudo episcopal fue entregado por el presidente del Instituto Heráldico de Buenos Aires, Rubén Alberto Gavaldá y Castro. Del acto de entrega participó el canciller, presbítero Darío Enrique Montero, y Mons. Melitón Chávez, referente de la Pastoral Social y exvicario general.


Mons. Villalba participará en Roma del consistorio de cardenales el 14 de febrero y recibirá el capelo púrpura de manos del Papa Francisco. El sábado partirá hacia el Vaticano. Por su edad, el Arzobispo ya no participaría de un eventual cónclave para la elección del nuevo Pontífice.


El escudo


El escudo episcopal original de Mons. Villalba fue rediseñado para adaptarlo a la dignidad cardenalicia. En el nuevo dibujo, se mantiene el campo único de color verde, con un cordero contornado en plata y el báculo pastoral de oro con la voluta hacia la diestra.


En reemplazo la cruz procesional acolada en palo que aparecía en el escudo original, se dispuso una cruz dorada de doble travesaño. Se mantiene la banda inferior con el lema "Apóstol de Jesucristo". Finalmente, se agrega el capelo púrpura propio de los cardenales.


Etiquetas: Cardenales, Papa Francisco, Consistorio, Mons. Luis Héctor Villalba



Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets