martes, 24 de febrero de 2015

Sacerdote recibe distinción por contribución al diálogo entre fe y cultura cubana


LA HABANA, 24 Feb. 15 / 04:25 am (ACI ).- El P. Jorge Catasús Fernández fue reconocido con la distinción “Monseñor Carlos Manuel de Céspedes” que otorga la Sección para la Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, en reconocimiento a su labor y compromiso con el diálogo entre la fe y la cultura del país.


Osvaldo Gallardo, de la Arquidiócesis de Camagüey, informó que la decisión fue tomada en la última reunión de la Comisión Nacional de Cultura, integrada por delegados de todas las diócesis del país, que analizó a varios candidatos nominados.


El P. Catasús Fernández nació en Santiago de Cuba el 25 de noviembre de 1949. Cursó estudios en el Colegio La Salle de esta ciudad, hasta su intervención en el año 1961. Ingresó a la Universidad de Oriente, donde se licenció en Química en el curso 1975-76. Cursó estudios eclesiásticos en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de la Arquidiócesis de La Habana. El 8 de julio de 1985 fue ordenado sacerdote por Mons. Pedro Meurice Estiú en la Catedral de Santiago de Cuba, Primada de Cuba. Ha sido párroco de San Salvador de Bayamo, Guantánamo y Santa Lucía. Su celo pastoral y cuidado le han ganado el respeto de católicos y no católicos.


Su labor en el mundo de la cultura es ampliamente conocida. El sacerdote es amante de la música, a la que se acercó desde muy joven en el Conservatorio Esteban Salas, donde estudió guitarra con el maestro Manolo Puig de esta ciudad y llegó a tocar con la Orquesta Sinfónica de Oriente.


En ese sentido, la obra del P. Catasús dentro de la música religiosa es amplia, ya sea como compositor, intérprete, o apadrinando a muchos jóvenes. Su obra grabada es recogida en varios discos. Tuvo a su cargo la coordinación de todo lo referente a la música y los cantos litúrgicos de las celebraciones eucarísticas en la Plaza Antonio Maceo durante la visita a Cuba de San Juan Pablo II en 1998 y de Benedicto XVI en 2012, en las que varias composiciones suyas formaron parte de la música litúrgica. Fundador y director de la revista Claras Luces, de la Comisión Arquidiocesana para la Cultura, que durante un lustro viera la luz.


La distinción “Mons. Carlos Manuel de Céspedes” se otorga a las personas que han sido claves en el diálogo que sostiene la Iglesia con el mundo de la cultura en la historia reciente de Cuba y “honra con su nombre a quien fuera destacado impulsor de esta realidad”.


En su primera edición, fueron distinguidas la escritora Fina García Marruz, premio nacional de Literatura, y la promotora de cine Gina Preval, fundadora de OCIC-Cuba.


La Distinción será entregada al P. Catasús el 20 de mayo próximo en una velada cultural que tendrá lugar en el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret en Santiago de Cuba.


Etiquetas: Cuba, sacerdote, P. Jorge Catasús Fernández



No hay comentarios.:

Publicar un comentario