Fallece sor Nirmala, primera sucesora de la Madre Teresa de Calcuta

La religiosa de origen hindú se convirtió al catolicismo motivada por el trabajo y ejemplo de la fundadora de las Misioneras de la Caridad. Se hizo cargo de la congregación en 1997

Madrid, 23 de junio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

Sor Nirmala Joshi, la primera sucesora de la Madre Teresa al frente de la congregación de las Misioneras de la Caridad, falleció este martes, a los 81 años de edad, en la ciudad india de Calcuta.

El vicario general de la archidiócesis de Calcuta, el sacerdote Dominic Gomes, explicó que la hermana Nirmala se encontraba muy enferma y murió poco después de pasada la medianoche. El sacerdote informó también que el funeral de la religiosa tendrá lugar este miércoles, a las 16 horas, en la sede central de las Misioneras de la Caridad.

Por su parte, el arzobispo de Calcuta, Mons. Thomas D'Souza relató a un diario local que la religiosa, que “dio su último suspiro en paz”, padecía problemas del corazón y aunque había estado hospitalizada falleció en una de las casas de las Misioneras de la Caridad. “Nunca perdió su sonrisa y se mantuvo jovial”, añadió el prelado. 

“La hermana Nirmala continuó el legado de compasión, humildad y servicio a los más pobres de los pobres de la Madre Teresa”, destacó Mons. D'Souza. Asimismo, recordó que “incluso después de dejar de ser superiora de las Misioneras de la Caridad, sirvió a las personas con el mismo entusiasmo con que solía hacerlo”.

La hermana María Nirmala Joshi nació en una familia de brahmanes en 1934 en Ranchi, en el este de Bihar, India, donde sus padres habían migrado desde Nepal. Fue educada por misioneros cristianos en la ciudad de Patna, India, pero continuó siendo hindú hasta que a los 24, motivada por el trabajo y ejemplo de la Madre Teresa de Calcuta se convirtió al catolicismo.

Fue una de las primeras Misioneras de la Caridad que fundó casas de la congregación en el extranjero, en Panamá. Guió después misiones en Europa y Washington. Cuando en 1976 la Madre Teresa fundó la rama contemplativa, confío a sor Nirmala la dirección. 

En marzo de 1997, seis meses antes de la muerte de la fundadora, beatificada en 2003, fue elegida para suceder a la Madre Teresa en la guía de las Misioneras de la Caridad. Sor Nirmala ocupó su puesto en la dirección de la congregación hasta 2009, cuando pidió ser relevada para llevar “una vida de contemplación”.

También puede leer: Sor Nirmala: La Madre Teresa ha hecho la santidad más cercanaSor Nirmala: Dios sacia nuestra sed con 'la Eucaristía y los pobres'