CELAM: asumir nuevos retos y recibir nuevas posibilidades

La Reunión General de Coordinación del Consejo Episcopal Latinoamericano se ha celebrado en Bogotá de 21 al 24 de julio 

Roma, 25 de julio de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

El cardenal Rubén Salazar Gómez, arzobispo de Bogotá, se dirigió a los miembros de los Departamentos, del CEBITEPAL y a sus hermanos de la Presidencia para introducir las jornadas de reflexión y de trabajo que apuntan a la definición del Plan Global del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano) para el cuatrienio 2015-2019. La Reunión General de Coordinación del CELAM se celebró 21 al 24 de julio en la capital colombiana.

En discurso, el purpurado recientemente elegido presidente, recordó que “los diferentes acontecimientos que han marcado la vida del CELAM durante este tiempo de gracia, 60 fructuosos años, nos ofrecen un acervo especialmente fecundo para la comprensión del momento presente y de la tarea que hoy debemos asumir frente a la evangelización de nuestro continente”.

Asimismo señaló que este trasfondo histórico, al que se suma la celebración de los 50 años de la conclusión del Concilio Vaticano II y “el sorprendente Magisterio del papa Francisco” ofrece un horizonte amplio de comprensión “para que la tarea del CELAM asuma nuevos retos y reciba nuevas posibilidades”.

El presidente del CELAM subrayó que este organismo de comunión, reflexión, colaboración y servicio, “refleja la naturaleza misma de la Iglesia: signo e instrumento, es decir, sacramento”. Por eso “debe transparentar de manera clara y convincente las notas que caracterizan la identidad de la Iglesia y debe hacer que se concreten en las circunstancias precisas que viven nuestros pueblos”, de modo “que la Iglesia permanezca una y al mismo tiempo diversa”, en comunión con la Iglesia universal y con el Papa.

A propósito del Plan Global 2015-2019, el cardenal Salazar indicó que es “la hoja de ruta para el cuatrienio”. Y subrayó que el método a seguir será “el que la Iglesia en América Latina ha hecho propio desde hace tantos años: ver, juzgar, actuar”, puesto que se trata de “un método simple que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años y que de alguna manera ya está presente en todas las consideraciones pastorales que hacemos como Iglesia”.

Por otro lado, afirmó que el espíritu de oración y de discernimiento espiritual propician el ambiente “para plasmar en el Plan Global la voluntad del Señor para este cuatrienio del CELAM que está empezando”.

El CELAM, celebrando su XXXV Asamblea General Ordinaria en Santo Domingo, República Dominicana, el pasado mes de mayo, eligió nuevo presidente al cardenal Rubén Salazar Gómez. Así, el arzobispo de Bogotá sustituyó en el cargo a Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México.