Chile: Acompañamiento a Madres con Embarazos, alternativa al aborto

Es una respuesta a la iniciativa del Gobierno que busca despenalizar el aborto en tres supuestos. Autorizar la interrupción incumple el mandato constitucional de proteger la vida

Madrid, 28 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 34 hits

La ex senadora chilena Soledad Alvear hizo llegar este lunes al Consejo Nacional del Partido Demócrata Cristiano (DC) una propuesta titulada “Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos”, que se plantea como una “solución sustitutiva” al proyecto del Gobierno de Michelle Bachelet que busca despenalizar el aborto en tres supuestos.

“Hacemos llegar el proyecto para presentar en la Cámara de Diputados, cuando se discuta el proyecto de aborto y dentro del plazo para las indicaciones”, dice el mensaje de Alvear que acompaña al documento. Y añadió que se quiere dar una "dimensión humana a esta discusión y preocuparnos de los dos seres humanos: la madre y el hijo en vientre materno”.

Alvear elaboró el texto junto al recién nombrado intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, También colaboraron en su redacción el abogado Gonzalo García, el médico Sergio Valenzuela y el experto en bioética Claudio Lavados. El propio Jouannet fue el encargado de repartir el documento entre los demás consejeros, según informó la prensa local.

En la fundamentación de la propuesta se afirma que la iniciativa del Gobierno para despenalizar el aborto “centra sus soluciones en proveer dos alternativas a la madre, ambas con costos relevantes”, como continuar con el embarazo pero sin “apoyo integral” o interrumpir el embarazo y “mantener a la mujer en un permanente estado de duelo”.

Por todo lo anterior, el Proyecto de Acompañamiento a Madres con Embarazos Complejos se presenta como “una alternativa integral, propositiva y coherente con nuestro sistema de protección de los derechos humanos”, que busca abordar los casos en que un hijo sea “diagnosticado con alteraciones congénitas de mal pronóstico vital”, embarazos con “nacimientos prematuros extremos con riesgo vital”; embarazos de menores de 15 años; y aquellos “producidos por un ataque sexual”.

Asimismo, se alude a la Convención Americana de Derechos Humanos, que señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción”.

En ese contexto, se afirma que “una institucionalidad que autorice el aborto como medio de solución al problema planteado, no sólo incumple los mandatos constitucionales e internacionales en tanto no es capaz de ponderar correctamente sus deberes y los derechos de los seres humanos, sino que implica adicionalmente una declaración de derrota o abandono de la búsqueda de sistemas de soluciones”.

La iniciativa del Partido Demócrata Cristiano busca dar apoyo “como una tarea multiprofesional e interdisciplinaria”, que incluye, entre otros, a neonatólogos, matronas, médicos obstetras, perinatólogos, psiquiatras y psicólogos, además de “personas de la comunidad más cercana a la realidad espiritual de los pacientes (...) según las propias convicciones”.

Este apoyo --dicen-- debería ser garantizado por el Estado. Al momento de establecer la “obligación estatal de garantizar acceso al acompañamiento” se citan preceptos constitucionales como el derecho a la vida y a la vida del que está por nacer, que “forman un estatus de reconocimiento y de generación de deberes estatales irrenunciables”. Así, se remarca que el Estado tiene el deber de reconocer en todo individuo de la especie humana el estatuto de persona, la prohibición de injerir en la vida de dicha persona y el deber de protegerla frente a “injerencias antijurídicas por parte de terceros y, en general, de los riesgos o peligros para su vida”.

La presidenta Michelle Bachelet ha defendido reiteradamente el proyecto de ley del aborto en Chile que actualmente se debate en el Congreso, una norma del Ejecutivo que busca despenalizar esta práctica en tres supuestos: inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Después de que la Cámara de Diputados diera luz verde a la iniciativa de legislar sobre la materia, la Comisión de Salud acordó recibir las modificaciones a los artículos del proyecto de ley del aborto hasta este viernes.