Cuba: iniciativas novedosas para recibir al Papa

 Spots radiales y Feria Papal en Las Tunas

Holguín, 01 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 51 hits

 Por Vicente Ignacio Álvarez Morell - Equipo de Comunicadores, Diócesis de Holguín

Los preparativos para la visita del Papa Francisco han suscitado iniciativas novedosas en la Diócesis de Holguín que comprende los territorios de las provincias de Holguín y Las Tunas en la zona nororiental de la isla.

En las Tunas, los misioneros realizan la misión “puerta a puerta” para invitar a los vecinos a compartir la alegría de esta visita el próximo 21 de septiembre. Son muchos los que se ofrecen para repartir pegatinas con la foto del Papa y ayudar de mil maneras. En el campanario de la Parroquial Mayor de San Jerónimo una fotografía del Papa, de gran tamaño, recuerda las fechas de la Misa Campal del 21 de septiembre en Holguín, en donde se esperan a más de 150 mil cubanos.

Un suceso a destacar ha sido la Feria Papal, el 22 de agosto, una iniciativa del grupo de jóvenes de la comunidad parroquial. Con canciones, documentales, venta de pencas o pequeños abanicos con la foto del Papa, rosarios, estampas y distribución gratuita de plegables, los jóvenes invitaron a la cita a quienes se acercaban asombrados.

Un novedoso momento resultó el lanzamiento de un spot radiofónico --iniciativa comunitaria-- que invitaba al encuentro con el Sucesor de los Apóstoles el venidero 21 septiembre, junto a la canción “Misericordia es amar” de la cantautora Yesiney Fernández Ferral.

Otras iniciativas también han partido de los medios de difusión masiva. El pasado 13 de agosto la Emisora Provincial “Radio Victoria” transmitió su acostumbrado programa “ABC, todo sobre el idioma” sobre los diferentes títulos con los que se conoce al Obispo de Roma. Los vocablos fueron tomados de un folleto de términos religiosos preparado por el Equipo de Comunicadores de la Diócesis, para ayudar a los medios no católicos a realizar buena cobertura.

En la Diócesis, las casas se identifican con una pegatina con las fechas de la Misa y la fotografía del Papa y los autos que están al servicio de la pastoral van identificados con la marca diocesana de la visita que suscita admiración popular.

La marca diocesana describe gráficamente una mitra que en su interior se representan tres niveles: el mar, la ciudad y las montañas, elementos geográficos que componen la región. Las bahías de Bariay y Nipe que fueron los escenarios de la llegada del Evangelio y del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad, respectivamente. El mar de la costa nororiental de Cuba baña las dos provincias y es un destino turístico importante para el desarrollo económico. También el perfil de los edificios y un cactus que se conoce con el nombre Tunas, que identifica a la provincia.

Con el Papa Francisco, en la plaza Calixto García de Holguín concelebrarán la Eucaristía del 21 de septiembre, los cardenales, obispos y sacerdotes que lo acompañan en su comitiva y los que viajarán de otros países, los obispos y sacerdotes cubanos y los misioneros de otras naciones que sirven en la Diócesis.