El periódico Granma destaca los lazos entre Cuba y el Vaticano

A menos de un mes del viaje del papa Francisco a la Isla, el órgano oficial del Partido Comunista recuerda la trayectoria respetuosa entre los Estados, evitando entrar en los conflictos con la Iglesia local

Madrid, 28 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 2 hits

Las históricas visitas de Juan Pablo II y Benedicto XVI han sido rememoradas este jueves por el periódico Granma, a menos de un mes del viaje que realizará el papa Francisco a Cuba.

En un reportaje de dos páginas titulado “Símbolo de respeto y amistad”, el órgano oficial del Partido Comunista resalta como “los lazos entre Cuba y el Vaticano, que cumplieron precisamente 80 años este 7 de junio, han estado marcados por trascendentales sucesos”. “Desde aquellos tiempos --añade--, los vínculos entre ambos Estados se han conservado de manera ininterrumpida”. 

Obviamente el periódico no entra en las relaciones con la Iglesia local, las cuales fueron no solo difíciles, sino también traumáticas, especialmente en las primeras décadas de la revolución liderada por Fidel Castro. 

En el artículo, el diario cubano pone de manifiesto como la próxima visita del Pontífice argentino a la Isla será otro importante momento para seguir estrechando la amistad entre La Habana y Roma.

“Este año, el Papa Francisco visitará Cuba desde el 19 y hasta el 22 de septiembre. El Sumo Pontífice, el tercero en la historia en viajar a esta nación, iniciará su programa apostólico en La Habana y será despedido por el pueblo santiaguero”, informa Granma.

“Al viaje del Papa Francisco le antecede, el encuentro que este sostuvo en la Ciudad del Vaticano con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el pasado 10 de mayo”, recuerda.

“Aquel intercambio ocupó los titulares de centenares de medios de prensa que destacaron lo extraordinario de su tiempo de duración, cerca de una hora, y otros aspectos de la histórica cita”, enfatiza.

“El diálogo --concluye el periódico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba-- fue un símbolo más de la trayectoria respetuosa entre el Estado más pequeño del mundo y nuestro país”.

El reportaje de Granma cuenta también con varias instantáneas. Dos de ellas, muestran a Fidel Castro con Juan Pablo II y con Benedicto XVI. Otra fotografía capta el momento en el que el presidente cubano, Raúl Castro, recibió oficialmente al Pontífice alemán en el Palacio de la Revolución. Las demás, recogen al pueblo cubano participando en las diferentes celebraciones religiosas presididas por los anteriores papas.