España: Planned Parenthood denunciada por financiarse con anuncios ilícitos

La denuncia, presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos, ha sido respaldada por más de 5.400 ciudadanos en la plataforma Change.org

Madrid, 28 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 10 hits

La delegación española de la Federación Internacional de Planned Parenthood se enfrenta a una posible sanción de hasta 600 mil euros por haberse financiado presuntamente con dinero procedente de anuncios ilícitamente colocados en sus publicaciones trimestrales.

La legislación para la colocación de anuncios de fármacos sujetos a prescripción médica no permite que se expongan en publicaciones que no estén exclusivamente dirigidas a prescriptores o dispensadores de fármacos. Sin embargo, “la Federación de Planificación Familiar Estatal, delegación de Planned Parenthood Internacional en España, publicó ilegalmente más de 25 anuncios de fármacos, en su mayoría anticonceptivos, en más de 18 publicaciones durante los últimos 7 años”, informa la Asociación Española de Abogados Cristianos en su página web.

La investigación del caso parte de una denuncia realizada ante la Consejería de Sanidad de Madrid el pasado 21 de agosto por la citada asociación de juristas cristianos y que ha sido respaldada por más de 5.400 ciudadanos en la plataforma Change.org

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha dicho en su cuenta de Twitter estar “estudiando el tema en profundidad con el Ministerio de Sanidad”. Ante un gran número de ciudadanos que le pedían contundencia en la sanción a la delegación de Planned Parenthood en España, el consejero ha indicado que “estamos estudiando el tema de la publicidad de @fpfong y en cuanto dispongamos del resultado les informaré puntualmente”. 

La imagen de Planned Parenthood se ha visto dañada en las últimas semanas después de que The Center for Medical Progress hiciera públicos unos vídeos en los que aparecen algunos de sus altos ejecutivos discutiendo con un lenguaje gráfico sobre la venta de órganos y tejidos de fetos abortados.

En las grabaciones con cámara oculta llevadas a cabo por este grupo provida, los representantes de esta multinacional estadounidense del aborto hablan de modificar la forma en la que llevan a cabo las “interrupciones de los embarazos” para obtener determinados órganos.

Planned Parenthood administra 700 clínicas en Estados Unidos. En ellas se atienden a 2,7 millones de pacientes por año. Aproximadamente un tercio del millón de abortos que se realizan anualmente en el país se llevan a cabo en las instalaciones de esta red de planificación familiar.

La delegación española de Planned Parenthood Internacional no cuenta con centros que practiquen abortos, pero sí recibe financiación de la Asociación de Centros Acreditados para la Interrupción del Embarazo (ACAI) y de las clínicas abortistas Dator, Isadora y El Bosque, según indica la Asociación de Abogados Cristianos.

Además, la Federación de Planificación Familiar Estatal ha puesto en marcha varios “Centros Jóvenes de Anticoncepción y Sexualidad”, subvencionados por el Ministerio de Asuntos Sociales.