España: tres religiosas mártires serán elevadas al honor de los altares

Se trata de las hermanas Fidela Oller, Josefa Monrabal y Facunda Margenat. La ceremonia de beatificación se realizará el 5 de septiembre en la Catedral de Girona y será presidida por el cardenal Amato

Madrid, 24 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 0 hits

La Catedral de Girona será escenario el próximo 5 de septiembre de la ceremonia de beatificación de tres hermanas mártires del Instituto de Religiosas de San José de Gerona (IRSJG), sor Fidela Oller, sor Josefa Monrabal y sor Facunda Margenat, que fueron asesinadas por odio a la fe durante la persecución religiosa de los años 30 en España. Se trata de un acto de especial significación para esta provincia española puesto que son las primeras beatificaciones que se harán en el territorio.

Según se ha informado en rueda de prensa, la solemne ceremonia estará presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación por las Causas de los Santos. Asimismo, están invitadas otras autoridades religiosas, como por ejemplo todos los obispos de España. Se espera además representación de instituciones del Gobierno de España, de la Generalitat de Cataluña y del Ayuntamiento de la ciudad, entre otros.

El obispo de Girona, Mons. Francesc Pardo ha destacado que "para la diócesis de Girona, acoger esta beatificación es motivo de gozo y un hecho histórico. Lo es tanto para nuestra Iglesia como para el conjunto de la ciudad, a la que el Instituto de Religiosas de San José ha estado siempre tan arraigado".

“Este reconocimiento a la labor de nuestras hermanas nos llena de alegría y por ello queremos compartir esta inmensa satisfacción con toda la ciudad, donde desarrollaron buena parte de su labor con absoluta entrega”, ha manifestado la madre María del Carmen García, superiora general del IRSJG.

Los actos de homenaje a las tres hermanas mártires darán comienzo el viernes 4 de septiembre con la acogida oficial de los peregrinos en el Palacio de Congresos de Girona, seguido de la celebración de las vísperas solemnes en la Basílica Parroquial de Sant Félix. El día siguiente, la Catedral abrirá sus puertas a las 9 y será a las 11 horas cuando se inicie la ceremonia de beatificación. Los actos oficiales acabarán el 6 de septiembre en Gandía (Valencia), donde tendrá lugar una misa de Acción de Gracias. 

Sobre las mártires

Las hermanas que serán beatificadas, y que pertenecían al Instituto de Religiosas de San José de Gerona, son sor Fidela Oller (Banyoles, 1869), sor Facunda Margenat (Girona, 1876), así como sor Josefa Monrabal (Gandía, 1901). Las tres ofrecieron testimonio de fidelidad a Jesucristo al ser asesinadas por su condición de religiosas en la persecución religiosa que tuvo lugar del 1931 al 1939.

“Fidela Oller, la madre buena y prudente, ejerció su tarea en localidades gerundenses como Banyoles, Girona, Olor, Malgrat de Mar, Camprodón y Palamós. Por su parte, la hermana Josefa Monrabal, destinada en la capital gerundense, es recordada por su humildad y elegancia en el trato a los enfermos. Ambas fueron martirizadas en el camino de Xeresa (Valencia). La tercera de las mártires, la hermana Facunda Margenat, que se caracterizaba por su caridad, sencillez y gran personalidad, también llevó a cabo su labor en varios municipios del Baix Empordà, entre otros, a pesar de que vivía en Barcelona en el momento del martirio”, ha señalado el Instituto en un comunicado. 

Fundadas en 1870 por la venerable Maria Gay Tibau, las religiosas de San José de Gerona desarrollan su tarea en los ámbitos de la salud, la educación y la asistencia geriátrica, llevando a cabo una labor de acompañamiento en la enfermedad, la vejez y la marginalidad.

Actualmente, el Instituto está presente en tres continentes --Europa, América Latina y África--, desarrollando el legado de la fundadora de “aliviar el dolor y sembrar la paz” entre los más desfavorecidos. Más de 400 hermanas colaboran en las 54 comunidades que las religiosas de San José de Gerona tiene repartidas por el mundo.