Fallece Mons. Carlos María Ariz, misionero claretiano en Panamá

El religioso de origen español fue el primer obispo de la Diócesis Misionera de Colón – Kuna Yala

Madrid, 31 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 5 hits

El obispo emérito de Colón – Kuna Yala, Mons. Carlos María Ariz, de 86 años, ha muerto este sábado en Panamá. Mons. Ariz “falleció en el Hospital San Fernando de Panamá a las 10:25 a.m., varios días después de haber sufrido un infarto”, han informado los Misioneros Claretianos en su página web. La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), a través de su cuenta de Twitter, ha confirmado la defunción del prelado de origen español. 

En un comunicado, la Diócesis de Colón – Kuna Yala señala que “el Señor ha querido llevarse a la patria celeste a Mons. Carlos María Ariz, obispo emérito de la Diócesis de Colón – Kuna Yala. Hoy, 29 de agosto, día que ha fallecido, le recordamos, aún en el dolor, con mucha alegría por dedicar tantos años al cuidado de la grey que el Señor Jesucristo tuvo a bien encomendarle”.

“Queremos agradecer a Dios el regalo que nos ha hecho en la persona de Mons. Carlos María Ariz, que se nos ha adelantado a celebrar la Pascua; él ha pasado ya por la muerte temporal y ahora entra en el misterio divino, para gozar plenamente de la resurrección de Jesucristo, para vivir la Luz indeleble, para disfrutar de la alegría y de la pascua eterna. ¡Descanse en la paz de Dios!”, añade.

Biografía

Nacido en Marcilla, Navarra, el 6 de diciembre de 1928, fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1953, en Valls, Tarragona, y su consagración episcopal fue el 21 de noviembre de 1981 en Colón, Panamá.

A los 12 años ingresa en la Congregación de Misioneros Hijos del Corazón de María, fundada por San Antonio María Claret. Los estudios los realiza en el Seminario Claretiano de Barbastro; hace su profesión religiosa a los 18 años en Vic (Barcelona).

Después de 7 años de estudios intensos en Filosofía Bíblica, Teología y Derecho Canónico, es ordenado sacerdote a los 25 años, en el Teologado Claretiano de Valls (Tarragona).

Al año siguiente, en 1954, el Padre General lo destina a Panamá, para trabajar entre los indios Gunas de San Blas, posteriormente, los superiores le encomiendan el apostolado parroquial en Colón (Catedral y El Carmen) y Panamá (Santuario Nacional del Corazón de María).

Durante años de pastoral urbana, dirige la revista “El faro”; da clases en el Colegio Internacional de María Inmaculada y asiste a la Universidad, donde en 1962, obtiene el título de Licenciado en Filosofía y Letras, graduándose con el primer puesto y obteniendo la medalla de oro de la Universidad de Panamá.

Orientado hacia la docencia y la investigación humanística, los superiores Claretianos lo envían a Bogotá para especializarse en Lingüística en el Instituto Caro y Cuervo, a la vez que prepara su doctorado en Pontificia Universidad Javeriana.

A punto de recibirse, en 1965, la jerarquía eclesiástica de Panamá, le invita a regresar a Panamá para hacerlo cargo de la vicerrectoría de la Universidad Santa María la Antigua, recién fundada.

De 1969 a 1971 funge como director del Colegio Claretiano de Heredia, en Costa Rica.

En 1971 es nombrado rector de la USMA, cargo en el que fue reelegido en 1976 y en él nuevamente confirmado en abril de 1981 para un tercer quinquenio.

Aceptada la renuncia por edad de monseñor Jesús Serrano, c.m.f., el papa Juan Pablo II designó al P. Carlos María Ariz, Vicario Apostólico de Darién, con sede en Colón, República de Panamá y obispo titular de Negras Mayores.

En 1989 es erigida la Diócesis Misionera de Colón – Kuna Yala y monseñor Ariz es nombrado obispo titular de la nueva diócesis desmembrada del antiguo Vicariato de Darién.

Mons. Ariz, ha publicado diversos libros, mereciendo especial atención de los críticos “Hacia una Universidad para el Desarrollo”, tesis con la que obtuvo el grado de Doctor of Arts en la Western Colorado University.

Fue presidente del Departamento de Medios de Comunicación Social (Red de Informática – RIIP), y encargado de la Sección de Cárceles y Justicia y Paz, del Departamento de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Panameña.