Hoy celebramos a San Luis de Francia: Gobernante sabio y piadoso

REDACCIÓN CENTRAL, 25 Ago. 15 (ACI).- San Luis se distinguió por su espíritu de penitencia y oración y su amor por los pobres. Fue un gobernante sabio, justo y prudente.

San Luis nació en Poissy, cerca de París, el 25 de abril en el año 1214. Era hijo de Luis VIII de Francia y de Blanca de Castilla. Es contemporáneo de Santo Tomás y San Buenaventura.

Fue coronado a los 22 años.

Se casó con Margarita de Provenza en 1227 y con ella tuvo once hijos, a quienes les brindó personalmente una excelente educación. Fue un esposo y padre ejemplar.

La primera de las numerosas abadías que fundó la inauguró en 1239.

Balduino II, el emperador latino de Constantinopla, regaló al soberano la "Corona de Espinas" para agradecerle la generosidad con la que había ayudado a los cristianos de Palestina y de otros países de oriente.

El Santo mandó derribar su capilla de San Nicolás y construyó la "Saint Chapelle" en París para depositar ahí la Corona de Espinas y otras reliquias.

El rey perteneció a la Orden Terciaria Franciscana. Fundó varios monasterios, entre ellos el de Royaumont, el convento de Maubuisson (con ayuda de su madre) y el hospital de ciegos Quinze-Vingts, más conocido como Los Trescientos.

Participó en dos cruzadas, cuyo objetivo era recuperar el Santo Sepulcro y frenar las invasiones musulmanas en la zona, pero estas no tuvieron éxito. Sin embargo, fue considerado como uno de los caballeros más valientes de la época.

En la primera cruzada cayó prisionero en Egipto y durante la segunda se enfermó de disentería cerca de Cartago (norte de África). Recibió los últimos sacramentos el 24 de agosto de 1270 y expiró al día siguiente. Tenía 55 años.

Fue trasladado a Francia y depositado en la iglesia de Saint- Denis, donde estuvieron sus restos hasta que fueron profanados durante la Revolución Francesa. Fue canonizado en 1297.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets