Hoy se celebra el Martirio de San Juan Bautista, ejemplo de firmeza en la verdad

LIMA, 29 Ago. 15 (ACI).- Cada 29 de agosto la Iglesia Católica celebra el Martirio de San Juan Bautista, quien murió decapitado por anunciar y denunciar la verdad.

Tal como lo explicó Benedicto XVI en su audiencia del 29 de agosto del 2013, Juan Bautista es el único santo en la Iglesia a quien se le celebra su nacimiento (24 de junio) y su muerte por medio del martirio.

Pero esta memoria “se remonta a la dedicación de una cripta de Sebaste, en Samaria, donde, ya a mediados del siglo IV, se veneraba su cabeza. Su culto se extendió después a Jerusalén, a las Iglesias de Oriente y a Roma, con el título de Decapitación de san Juan Bautista”, explicó.

Añadió que “en el Martirologio romano se hace referencia a un segundo hallazgo de la preciosa reliquia, transportada, para la ocasión, a la iglesia de San Silvestre en Campo Marzio, en Roma. Estas pequeñas referencias históricas nos ayudan a comprender cuán antigua y profunda es la veneración de San Juan Bautista”.

El relato de la muerte de San Juan Bautista está en el Evangelio de San Marcos, capítulo 6, del 17 al 29, en el que narra el banquete ofrecido por Herodes por su cumpleaños, donde danzó la hija de Herodías, la esposa de su hermano con quien tenía una relación adúltera.

El baile le gustó tanto a Herodes que le prometió a la joven cumplirle cualquier deseo. Por eso ella, a sugerencia de su madre, pide la cabeza de Juan Bautista, la cual le fue entregada en una bandeja.

El Papa Benedicto resaltó que “celebrar el martirio de San Juan Bautista nos recuerda también a nosotros, cristianos de nuestro tiempo, que el amor a Cristo, a su Palabra, a la Verdad, no admite componendas. La Verdad es Verdad, no hay componendas”.

Del mismo modo San Juan Pablo II, en su homilía del 10 de diciembre del año 2000, cuando se dirigió a los catequistas y profesores de religión, les recordó que en el Bautista ellos encuentran los rasgos fundamentales de su servicio eclesial.

“Testimonia un estilo de vida desprendido y pobre; demuestra gran valentía al proclamar a todos la voluntad de Dios, hasta sus últimas consecuencias”, enfatizó.

Conoce más de esta celebración en: https://www.aciprensa.com/santos/santo.php?id=189

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets