Los obispos europeos manifiestan su compromiso con el cuidado de la creación

La Comisión Caritas in Veritate del CCEE ha enviado un mensaje a las Conferencias Episcopales de Europa con motivo de la Jornada Mundial de Oración, convocada por el Papa para el próximo 1 de septiembre

Madrid, 31 de agosto de 2015 (ZENIT.org) Staff Reporter | 7 hits

El Consejo de Conferencias Episcopales de Europa (CCEE), a través de la sección ‘Cuidado de la Creación’ de la Comisión Caritas in Veritate, se ha unido a la iniciativa del papa Francisco de celebrar una Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación (1 de septiembre de 2015) junto con los hermanos ortodoxos.

En un mensaje enviado a las Conferencias Episcopales de Europa, y difundido este lunes por el CCEE, los obispos señalan que “el deseo de compartir la atención a la tutela de la Creación junto con la Iglesia ortodoxa en Europa ha sido y sigue siendo un tema central en las relaciones ecuménicas del continente, que el CCEE asiste”.

la“Ya en las primeras dos Asambleas Ecuménicas Europeas (Basilea 1989 y Graz 1997) el CCEE y la KEK (Conferencia de las Iglesias Europeas) se comprometieron a expresar el deseo de los cristianos europeos por la paz, la justicia y la defensa de la creación”, añade el documento.

“Este deseo --prosigue el texto-- fue retomado en la Tercera Asamblea Ecuménica Europea (Sibiu, Septiembre 1997) en la cual los participantes recomendaban que «el período que va desde el 1 de Septiembre al 4 de octubre se destine a rezar por el cuidado de la creación y a la promoción de estilos de vida sostenibles para contribuir a invertir la tendencia del cambio climático» (Mensaje final, 8 de Septiembre 1997)”.

“Conscientes de que «la creación sólo puede ser entendida como un don que surge de la mano abierta del Padre de todos, como una realidad iluminada por el amor que nos convoca a una comunión universal» (Laudato Si’, 76) el CCEE invita a todos a acoger este tiempo de oración como una ocasión de responder a la responsabilidad a la que el Señor nos llama a todos los hombres, para ser realmente guardianes de aquello que Él nos ha confiado”, subraya el mensaje de los prelados europeos.

La sección ‘Cuidado de la Creación’ está guiada por Mons. André-Joseph Léonard, arzobispo de Malines-Bruselas y presidente de la Conferencia Episcopal belga. El secretario de la sección es el P. Bernard Sorel. Esta sección, junto a otras dos dedicadas a ‘las cuestiones sociales’ y la ‘migración’, constituyen la Comisión CCEE Caritas in Veritate, presidida por Mons. Giampaolo Crepaldi, arzobispo de Trieste.