Colombia agradece al Papa su papel significativo en el proceso de paz

Francisco conversó en un par de ocasiones con el presidente Juan Manuel Santos sobre las negociaciones con las FARC

Madrid, 29 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Redacción | 17 hits

El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano en el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, manifestó este lunes que el papa Francisco jugó un papel significativo en el acuerdo sobre justicia anunciado la semana pasada.

“El Papa jugó un papel muy significativo por la paz e igualmente significativo será en el futuro. El Papa conversó en dos ocasiones con el presidente (Juan Manuel) Santos y estuvo enterado, y brindó un gran apoyo moral al proceso de paz, y un mensaje de búsqueda de la paz con justicia”, afirmó De la Calle en una rueda de prensa en la Casa de Nariño.

El alto funcionario dijo además que el Pontífice, “en su condición de liderazgo y en el mensaje que emite va a continuar colaborando en el proceso de la paz en Colombia durante su papado, y tendrá una presencia significativa desde una perspectiva espiritual”.

Por su parte, el Santo Padre reconoció que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, al concluir su gira por Cuba y Estados Unidos.

“Tenemos que llegar a marzo, al acuerdo definitivo. Queda pendiente que se desarrolle el acuerdo de la justicia internacional. Yo me quedé contentísimo y me sentí parte, porque yo siempre quise esto. Hablé dos veces con el presidente Santos sobre este problema, y la Santa Sede está muy abierta a ayudar como pueda”, manifestó Francisco, según las declaraciones a los periodistas del vuelo papal divulgadas en un comunicado por la Presidencia de la República.

“Señor, haz que lleguemos a marzo, que se logre esta bella intención, porque faltan pequeñas cosas pero la voluntad existe, de ambas partes”, dijo el Papa al conocer la noticia de un posible pacto, añade la nota

El Gobierno colombiano y las FARC anunciaron el pasado miércoles en La Habana un acuerdo en materia de justicia transicional en un acto encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

El mandatario colombiano y el comandante en jefe de las FARC fijaron el próximo 23 de marzo como fecha final para la firma de un acuerdo definitivo de paz.