El Papa: "La alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo"

Francisco asegura que el paso de Cuba a Estados Unidos ha sido emblemático, ‘gracias a Dios un puente se está reconstruyendo’

Ciudad del Vaticano, 30 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Rocío Lancho García | 0 hits

El santo padre Francisco ha compartido con los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para la audiencia general, las experiencias vividas durante su reciente viaje apostólico a Cuba y Estados Unidos.

Miles de personas, han recibido al Papa como cada miércoles, con entusiasmo y alegría, y le saludaban a su paso con el papamóvil. Banderas de distintas naciones se agitaban en la plaza, haciendo así evidente la variada procedencia de los peregrinos.

De este modo, en el resumen de la catequesis hecha en español, el Pontífice indicó que “hoy deseo compartir con ustedes el grato recuerdo de mi reciente viaje a Cuba y a los Estados Unidos de América, que culminó con el Encuentro Mundial de las Familias en Filadelfia”.

Llegué a Cuba --aseguró el Papa-- como ‘Misionero de la Misericordia’, y allí he experimentado la esperanza y la unidad de un pueblo que más allá de toda división y bajo la maternal mirada de la Virgen del Cobre, toma fuerza de sus raíces cristianas y afronta el futuro con un espíritu de servicio y responsabilidad.

Así, prosiguió recordando que “de allí pasé a los Estados Unidos de América, un paso que ha sido emblemático, gracias a Dios un puente se está reconstruyendo. En aquel país, he podido apreciar su gran patrimonio espiritual y ético, sobre el principio de que todos los hombres son iguales y dotados de derechos inalienables como la vida y la libertad. Estos principios son universales y encuentran en el Evangelio su máximo cumplimiento”. Y estaban ya presentes en los trabajos de Evangelización --afirmó Francisco-- que por aquellas tierras realizó el ahora santo Junípero Serra. El Papa indicó que “en la Sede de las Naciones Unidas he querido renovar el apoyo de la Iglesia católica a esta institución en la promoción de la paz, recordando también la importancia de frenar y prevenir toda clase de violencia contra las minorías étnicas y religiosas y contra la población civil”. Finalmente, el Santo Padre señaló que “el viaje ha culminado con Encuentro de las Familias, que le ha dado una dimensión universal, pues la alianza entre el hombre y la mujer es la respuesta a los desafíos del mundo actual, siendo a su vez modelo de la gestión sostenible de la creación, sobre los principios comunión y fecundidad con que fue querida e instituida por Dios”.

A continuación, el Pontífice argentino saludó a los peregrinos de lengua española, en especial a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. Y pidió “encomendemos a Dios los frutos de este viaje, y que el ejemplo de san Junípero Serra, nos haga a todos auténticos evangelizadores, que vayan por el mundo compartiendo con todos el amor de Cristo. Muchas gracias”.

Para finalizar la audiencia, el Santo Padre dedicó unas palabras especiales a los jóvenes, los enfermos --hoy muchos siguieron la audiencia desde al Aula Pablo VI-- y a los recién casados. El Papa ha recordado que hoy celebramos la memoria de san Jerónimo. Por ello, pidió para los jóvenes que la pasión del santo por la Sagrada Escritura “os haga enamoraros del Libro de la Vida”. Para los enfermos pidió que “su austeridad llene de significado vuestro sufrimiento” y a los recién casados les dijo que “su vigor espiritual fortifique la fe en vuestra nueva casa”.