Las mejores músicas de la Capilla Sixtina en un álbum de la Deutsche Grammophon

Los fondos serán destinados a la caridad del Papa 

Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Sergio Mora | 0 hits

Las mejores músicas del Coro Pontificio de la Capilla Sixtina, que ha publicado en el CD 'Cantate Domino' la Deutsche Grammophon, han sido presentadas este martes en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Y siempre hoy por la tarde se realizará con este motivo un concierto en la Capilla Sixtina del álbum que la casa discográfica lanzó el viernes en todo el mundo.

En la presentación estuvieron el prefecto de la Casa Pontificia, Mons. Georg Ganswein, el director del coro, Mons. Massimo Palombella SBD, y tres directivos de la Deutsche Grammophon.

“La publicación de un CD musical con la prestigiosa etiqueta discográfica, Deutsche Grammophon, constituye un hecho inédito para la historia de la Capilla Musical Pontificia, e indica la calidad y profesionalidad que esta institución ha alcanzado gracias al trabajo serio y asiduo de todos, bajo la guía del maestro director, Mons. Massimo Palombella”, dijo Mons. Ganswein.

El haber llegado a tal meta, prosiguió el prefecto de la Casa Pontifica, significa “no un punto de llegada, sino la consecuencia de un trabajo que se realiza, para responder siempre mejor al mandato que le es propio a esta institución pontificia: servir el ministerio petrino y evangelizar a través de la música”.

El maestro del coro de la 'Sixtina' indicó que “muchas veces acecha la convicción de que la Iglesia católica, con la reforma litúrgica querida por el Concilio Vaticano II, haya renunciado a su gran patrimonio musical”, lo que consideró que es una afirmación “superficial e ideológica”, y precisó que toda la música contenida en el CD 'Cantate Domino', hoy es usada regularmente por su coro en las celebraciones del Papa.

Respondiendo a las preguntas, el director del coro pontificio indicó que "siempre hemos publicado con la Casa Editora Vaticana, y para hacerlo con la Deutsche Grammophon antes le hemos preguntado al papa Francisco, quien animó la iniciativa. Y se decidió que los fondos serán para la caridad del Santo Padre".

Interrogado por ZENIT, Mons. Palombella precisó que el proyecto ecuménico de la capilla Sixtina nació con el papa Benedicto XVI, para celebrar con el coro de Westminster Abby, y se inició así una tradición para la fiesta de San Pedro y Pablo, para dicha solemnidad han venido otros. Precisó también que "en el Jubileo de la Misericordia, cantarán el 29 de julio junto al coro de la Capilla Sixtina, un coro ortodoxo, otro anglicano y uno luterano". 

Indicó además que cantar con otros coros "permite compararse y por lo tanto un crecimiento de la identidad, porque si uno se considera el mejor del mundo, no crece, y se queda como un niño".

Como “algo sin precedentes”, y “un honor para la casa discográfica alemana” definieron la iniciativa los directores de la Grammophon.

“Es un acto de humildad interpretar la música antigua porque hay que respetarla sea en su contexto histórico que en la interpretación de su compositor” indicó el maestro Palombella. 

Entre los cantos, figuran autores como Pier Luigi di Palestrina, Tommaso da Vittoria, Orlando Lasso, y otros anónimos como los de gregoriano. El trailer del álbum se puede ver en http://youtube/fc5YRYtclsM.