Obama y Castro hablan sobre la exitosa visita del Papa en ambos países

La reunión de los presidentes de Cuba y Estados Unidos sella una nueva etapa con el levantameinto del embargo como siguiente paso

Madrid, 30 de septiembre de 2015 (ZENIT.org) Redacción | 0 hits

Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro han protagonizado este martes en la sede neoyorquina de la ONU su segunda reunión tras el anuncio de la normalización de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Tras la foto oficial, en la que Obama y Castro han posado muy sonrientes, los líderes de Estados Unidos y Cuba han hablado “sobre la exitosa visita del Papa en ambos países” antes de pasar a otros asuntos, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado.

El Gobierno estadounidense ha sido parco en palabras a la hora de valorar el encuentro. Así, la Administración Obama ha señalado que el mandatario ha celebrado “el progreso realizado en el establecimiento de las relaciones diplomáticas”. También ha subrayado que más reformas en Cuba incrementarían “el impacto de los cambios regulatorios de Estados Unidos”.

Por último, la nota oficial ha tocado uno de los temas que más incomodan a los dirigentes cubanos al reiterar el apoyo del pueblo norteamericano “a los derechos humanos en Cuba”.

Todo parece indicar que el levantamiento del bloqueo en la Isla sigue siendo el principal escollo en la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana. Así se desprende de las palabras del ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, tras la primera reunión formal entre los gobernantes de ambos países, después de la apertura de las embajadas el pasado mes de julio.

Pero la delegación cubana también ha planteado en la reunión bilateral otros temas prioritarios. “La devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo en Cuba es un elemento de alta prioridad en el proceso de normalización entre los gobiernos”, ha dicho Rodríguez en una rueda de prensa posterior al encuentro “respetuoso y constructivo” que han mantenido ambos países.