Comunión anglicana censura a Iglesia Episcopal de EEUU por aceptar “matrimonio” gay

CANTERBURY, 17 Ene. 16 (ACI).- Los primados de la Iglesia Anglicana reunidos en Canterbury (Inglaterra) decidieron censurar a la Iglesia Episcopal (anglicanos en Estados Unidos) por haber autorizado las uniones de personas del mismo sexo lo que ha generado ya una serie de tensiones en el interior de esta confesión cristiana.

En un reciente comunicado, los primados reunidos en Inglaterra del 11 al 16 de enero, afirman que “recientes acontecimientos en la Iglesia Episcopal respecto al cambio en su canon sobre el matrimonio representan un alejamiento fundamental de la fe y enseñanza sostenida por la mayoría de nuestras provincias sobre la doctrina del matrimonio”.

Los primados señalan luego que “la doctrina tradicional del matrimonio en la Iglesia respecto a la enseñanza de las Escrituras señala que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, de por vida”.

En el texto los líderes anglicanos precisan que “debido a la seriedad de estos asuntos formalmente manifestamos que el distanciamiento requerido será por un periodo de tres años. La Iglesia Episcopal no nos representa más en instituciones ecuménicas o interreligiosa”.

Además, explican, los episcopalianos no podrán “ser designados o elegidos en un comité interno y que mientras participen de organismos internos de la Comunión Anglicana, no podrán participar de la toma de decisiones o de cualquier asunto relativo a la doctrina o a políticas”.   

Algunos analistas afirman que la reunión que se realiza esta semana en Canterbury podría concluir en un cisma formal en la Comunión Anglicana, en la que los primados africanos y asiáticos se oponen a la cada vez más extendida aceptación, por parte de sus pares occidentales, del “matrimonio” gay.

La crisis anglicana

En el año 2003, la decisión de los episcopalianos norteamericanos de ordenar obispo a un homosexual activo, Gene Robinson, desató una grave crisis al interior de la comunión anglicana, que finalizó con una moratoria a las ordenaciones de obispos homosexuales.

Sin embargo, en julio de 2009, durante la convención de Anaheim en California (Estados Unidos) los episcopalianos norteamericano decidieron autorizar, por un amplio margen de votación, la continuación de estas ordenaciones.

Un episodio que agravó aún más las tensiones en la comunión anglicana fue el “matrimonio” de dos lesbianas del clero episcopaliano en Massachusetts (Estados Unidos).

La crisis en la comunión anglicana hizo que muchos de sus miembros, cientos de miles, solicitaran al Vaticano su ingreso a la Iglesia Católica.

En noviembre de 2009, el Papa Benedicto XVI publicó la constitución apostólica Anglicanorum coetibus, en la que establece el modo en el que los anglicanos que así lo deseen puedan ingresar a la comunión plena de la Iglesia Católica.

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets