Mártires cristianos se triplicaron en los últimos dos años

DENVER, 19 Ene. 16 (ACI).- Un informe publicado por Open Doors, una organización internacional de ayuda a los cristianos perseguidos, señala que el número de cristianos asesinados a causa de su fe en el mundo pasó de 2.100 a 7.100, es decir más del triple que hace dos años.

El reporte señala que Medio Oriente, África y Asia Central son las áreas donde la persecución crece rápidamente. La persecución alcanzó un nuevo pico en el año 2015: cerca de 4 mil cristianos fueron asesinados en Nigeria, 1.200 en Centroáfrica y otros 700 en Chad.

Entre las razones que han agravado la persecución están el califato autoproclamado del Estado Islámico (ISIS), y la falta de leyes de protección a las minorías religiosas de los ataques provenientes de extremistas musulmanes, hinduistas y budistas.

“La persecución a los cristianos está empeorando rápidamente en cada una de las regiones donde trabajamos. Nosotros podemos y debemos trabajar sin descanso para proteger a los cristianos y a todos los que están siendo perseguidos a causa de su fe”, indicó Lisa Pearce, directora ejecutiva de Open Doors en el Reino Unido e Irlanda.

Open Doors trabaja en 60 países y cada año realiza una lista de los 50 países donde persiguen a los cristianos. En los diez primeros lugares están Corea del Norte, Irak, Eritrea, Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia, Sudán, Irán y Libia.

Corea del Norte es el país que desde hace 14 años encabeza la lista. Del total de su población de unos 24 millones de habitantes, solo 300 mil son cristianos. Este grupo es considerado por el gobierno como “profundamente occidentales y despreciables”.

“Los cristianos tratan de esconder su fe como les es posibles para evitar ser arrestados y enviados a los campos de trabajo. Por ello, ser cristiano es un secreto bien guardado, incluso entre las familias. Además muchos padres se abstienen de educar a sus hijos a la fe cristiana”, indica el informe.

En Irak la situación no es menos dramática: cientos de miles de cristianos huyeron de sus hogares por miedo a la violencia de ISIS. Además, es un país que “ha sufrido años de conflictos e inestabilidad política bajo un gobierno incapaz de defender los derechos y proporcionar un mínimo de seguridad”, señala Open Doors.

Otro de los países más afectados en Eritrea, donde de 6.7 millones de habitantes, 2.5 millones son cristianos.

Open Doors señala que el gobierno eritreo es “absolutamente autoritario e intolerante” ante cualquier manifestación de libertad de expresión. Controla todas las instituciones religiosas y ha depuesto al Patriarcado Ortodoxo Eritreo.

Este país también lidia con el islamismo radical como el del grupo extremista Al-Shabbab.

En esta lista también hay países latinoamericanos como México que ocupa el puesto 40 y Colombia el 46.

Open Doors señaló que en estos casos la persecución a los cristianos suele originarse con el narcotráfico y las víctimas son por lo general son los líderes eclesiales locales que les hacen frente y que por esto sufren violencia y extorsión.

Traducido y adaptado por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en CNA

También te puede interesar:

Cuatros historias que confirman la heroicidad de los cristianos perseguidos en Irak http://t.co/QsHHppYKu9

— ACI Prensa (@aciprensa) junio 18, 2015

 

Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets